- - El Blog de Ducados: El Enigma Multicultural ( II )

miércoles, agosto 16, 2006

El Enigma Multicultural ( II )

2. REIFICACIÓN Y FLEXIBILIDAD: PERSPECTIVAS ESENCIALISTA Y PROCESUAL DE LA CULTURA. LA TEORÍA MULTICULTURALISTA.

2 a) Perspectivas esencialista y procesual de la cultura.

En el centro del triángulo encontramos la cultura. Hay dos perspectivas según el modo de entender la cultura. La esencialista considera la cultura como una entidad rígida y, los individuos son productos modelados por ella. Esta visión es asumida todavía por muchos científicos sociales y por los grupos de poder (elites, medios de comunicación, etc.) Sin embargo esta teoría no logra explicar los cambios generados en la cultura y las complejas identidades de los individuos.

Hay otro modo de considerar la cultura que ha conseguido aclarar estos problemas. La teoría procesual considera a los individuos como creadores de cultura. Desmantelando la reificación y dándole más flexibilidad esta teoría aborda las divisiones entrecruzadas.

De todos modos, Baunmann considera no desechar la perspectiva esencialista ya que mucha gente tiene este punto de vista (“los informantes siempre tienen razón”) y porque se utiliza este discurso para unificar al grupo y dar valores a los nuevos miembros (hijos, por ejemplo). En realidad se origina un doble discurso y la clave es comprender cuando y porque se dan unos u otros.


2 b) Teorías multiculturalistas.

Analizando diversas teorías pluralistas y multiculturales se desmoronan o bien por apologéticas del estado-nación, o bien como reificadoras de la etnia o de la religión. Charles Taylor considera que hay que dar igualdad de valor a las culturas más significativas. Sin embargo sigue considerando a las culturas como islas sin atender (pese a que en su obra lo mencione) que las identificaciones son dialogales y flexibles.


3. SOUTHALL Y LA CONVERGENCIA. ¿UN MODELO MULTICULTURAL?

Estando de acuerdo con los dos puntos anteriores del trabajo de Baunmann, he de discrepar cuand0o afirma que el modelo de Southall es el sueño de todo multiculturalista, básicamente por la convergencia. La convergencia es el punto de confluencia donde se dirigen las distintas culturas en contacto, creando una “supracultura” con elementos entrecruzados de estas. Sin embargo, esto dista mucho de ser un modelo libertario multiculturalista ya que corremos el peligro de reificarlo al auparlo como objetivo del multiculturalismo y sea del mismo modo que los polos analizados un instrumento de poder en vez de un espacio de libertad. El multiculturalismo debería permitir que el propio individuo forme su identidad –dentro de una estructura coherente elegida por él- coincida o no con la convergencia.

4. PERSPECTIVAS MULTICULTURALES EN ESPAÑA.

Pese a la crítica del punto anterior considero el trabajo de Baunmann muy interesante para aplicar sus perspectivas en nuestro país. Hechos como el de El Ejido hace unos años, y sobre todo, los problemas étnicos dentro del estado-nación son susceptibles de ser investigados multiculturalmente. Serían interesantes, por ejemplo, estudiar los cambios de discursos (procesual o esencialista) de los entopolíticos gallegos, vascos o catalan4es y la recepción que hacen de estos discursos las sociedades respectivas. O analizar las relaciones de las diásporas marroquíes en España con sus familias en territorio magrebí. Baunmann abre una línea muy interesante.

Quien esté interesado en el tema puede consultar el libro de referencia: El Enigma Multicultural, Gerd Baunmann, Editorial Paidós, 2001.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

veo que te has puesto a estudiar
bien
saluditos

7:20 p. m.  
Blogger lagave said...

Eso está bien, ni siquiera en vacaciones hay que descansar cuando se quiere aprobar!
Para mí, la cultura, como la lengua, la construyen los propios"usuarios". Son organismos vivos y crecen a sus anchas, casi sieeempre fuera del tiesto o la pecera que se les ha asignado.
Siempre hay conjuntos de personas intentando velar por la integridad y la conservación lingüística y cultural (Academias, ministerios, consejerías...), y siempre hay conjuntos de personas mucho más numerosos que deciden hacer la vida por su cuenta, animados por lo que se ve y se escucha en los medios de comunicación, en los viajes, en las acciones de otras personas que están en circulación.

Si las señas de identidad de un pueblo (lengua y cultura, incluida por supuesto la religión) se han de proteger y asegurar con cadenas, es que no son tales señas de identidad, sino instrumentos de control de ese pueblo.

El empeño en mantener una u otra cosa rígidamente creo yo que es miedo a perder el poder que da controlar algo. Inseguridad ante lo desconocido.¿Qué pasará si escribimos abreviado? Se nos olvidará escribir de verdad? Pues no sé. Supongo que cuando un sistema escrito puede ser simplificado y es más práctico, se hace en algún momento de la historia y punto. Y cuando alguien prefiere bailar hip hop en lugar de la jota o el chotis, será por que aporta otras sensaciones. Y si uno pasa de confesiones religiosas, también será por algo Lo interesante es que una actividad o modo de actuar no excluya a los otros, que haya una convivencia enriquecedora, y por supuesto, con total libertad.

Pero tengo la sensación de que los gobernantes en general no son amigos de tales libertades. Cuanto más igualitos, más facilidades les daremos...Es lo que tiene vivir en una colmena!

11:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

vendes droga?

7:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

vendes droga?

7:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo típico de los blogs de los que van de listos e ingeniosos, un tostonazo que no se lee nadie. Luego se apuntarán algunos para saludar y hacer un rato la pelota al autor aunque no se lo hayan leído (por eso ni se molestan en dejar su opinión o bien lo hacen repitiendo los mismos topicazos hasta la saciedad)y de paso dejan su nick de referencia para que todo el mundo pase a leerse su blog y alimentar su insaciable ego. La competitividad está servida, a ver quién escribe el post más brillante e ingenioso.

11:07 p. m.  
Blogger Ducados said...

Usuario Anónimo:

Sólo quería decirte que te agradezco sinceramente la lectura de este tostón y toda la atención que prestas a mi persona.

Un saludo.

12:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home