- - El Blog de Ducados: Vísperas de Languedoc-Rousillon

viernes, julio 21, 2006

Vísperas de Languedoc-Rousillon

Mañana parto para Francia. No a la mítica París, la cual visité hace unos días en compañía de Hem y Hadley presentándome a Gertrude, Sylvia, Ezra, Ford, Joyce y Scott, sino a Colliure y a Perpignan. Sureste Francés, Catalunya Nord o Département du Languedoc-Rousillon según la perspectiva ideológico-cultural que tenga el lector. Es una excursión de un solo día que por otra parte ya hice hace dos años. Porque quien lo organiza es la secretaria de los cursos de verano de la Escola Oficial d'Idiomes de Drassanes. Sí ya es un poco absurdo volver a un sitio que ya he ido y todavía más si le añadimos que he abandonado el cursillo de francés, puedo añadir en mi descargo que por ahora es mi única posibilidad de viajar al extranjero. Sí, ya sé:

-Lector: También Andorra es el extranjero, más o menos lo mismo que vas a hacer tú... -se ríe.

-Ducados: Espera, hay otro motivo más, es una venganza por una humillación sufrida en el ya citado viaje anterior.

-Lector: ¿Con qué saldrá éste ahora?

-Ducados: No fui capaz de encontrar la tumba de Antonio Machado. En Colliure cuando fuí al cementerio, después de repasar todas las tumbas dos veces, miembros de la resistencia al Gobierno de Vichy incluídos, no la hallé de ninguno de las modos. En la salida intenté hablar con una pareja de franceses y me dijeron que ellos estaban en la misma situación que yo. A la vuelta me enteré que está en un jardín detrás del cementerio. Y desde ese día espero limpiar tamaño deshonor.

-Lector: Aumenta las dosis de medicación, hazte un favor.

En fín, en esas estamos. En teoría estoy en más desventaja que hace dos años porque sé menos francés que en aquella época. En lugar de aprender, he desaprendido. Ese es uno de los motivos por los que he dejado de asistir a clases, pero creo que ha sido un error ya que en realidad sí quiero aprender francés. Pero en clase me di cuenta de que ni me enteraba de lo que decía el profesor -fue bastante lamentable que durante una sesión de adivinanzas todos mis compañeros debatían apasionadamente las soluciones y yo ni me enteraba del acertijo en cuestión- ni me gustaba hacer los ejercicios en clase porque el método era hacerlos en pareja y llegué a conectar con muy pocos compañeros (también debió colaborar mi introversión, no le achaco la culpa a ellos); pero sobre todo mi motivo principal ha sido mi enfrentamiento contra mi drogadicción tabaquil. Creo que detrás de todos estos motivos se esconde lo de siempre, el miedo. Mentalmente me ha dejado bastante hecho polvo, el día que decidí dejar la clase de Francés, pensé en ir al IMPU -el psiquiátrico donde fuí hospitalizado- para pedir ayuda por el estado en el que estaba. Pero más tarde camino de Mundet en la línea 3, pensé que era muy exagerado y que lo que debía hacer era ir a un sitio que me dijo hace tiempo el médico de cabecera, en el cual ayudaban a dejar de fumar y que estaba en mi barrio. Así que no me bajé en Mundet sino en Vallcarca y cogí el 28 dirección Carmelo para bajarme en la calle Santuario y bajar hasta la calle Sacedón, dónde está el centro. Ya he tenido la primera visita y tiene pinta de estar muy bien organizado: me visitará un médico, una psicóloga y una asistenta durante todo el proceso. El tratamiento acaba cuando logre estar un año entero sin fumar, y ahora mismo tengo que ir reduciendo poco a poco las dosis hasta dejarlo del todo. Me hicieron un test de dependencia y di la puntuación más alta que se podía dar, las dosis de monóxido de carbono en mi cuerpo también fueron elevadas. Se puede decir que soy un yonqui del tabaco. Mi principal motivo para dejar de fumar más que la salud, es la libertad. El dirigente de Altadis es mi señor y es hora de ir rompiendo las cadenas.

Por último, diré que ya he terminado el número de sonetos que tenía propuesto hacer, la idea para Septiembre es encontrar a alguien que me los publique, si alguien conoce que pasos debo dar se lo agradecería. Si se me ocurre alguno este verano los añadiré a la cuenta... tengo en mente mi próximo proyecto, hacer unos relatos. Ya tengo esbozado mentalmente los argumentos para dos de ellos. Pero mañana tocan Colliure y Perpignan.