- - El Blog de Ducados: Filosofía oculta

viernes, junio 16, 2006

Filosofía oculta

Post que he escrito para el grupo outlook de filosofía de la UNED.

Hola a todos:

Decir que hace tiempo que os llevo leyendo pero hasta ahora no me he animado a escribir ningún mensaje. Me gustaría abrir el siguiente tema, tratando de la división entre dos tipos de filosofía que se han venido produciendo a lo largo de su historia. Podríamos decir que hay una Filosofía con letra mayúscula, la cuál es dirigida por lo que la filosofía académica ha venido considerando como los Titanes de la Historia del Pensamiento, todos los conocemos (Platón, Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, Kant, Hegel, Heidegger, etc).

Mas a la sombra de esta filosofía de la claridad se desarrolla un pensamiento con otras pretensiones, a mi juicio, más enraizadas en la vida y que no se estudian en ninguna universidad, quizás no merezca el nombre de filosofía para los catedráticos de las universidades europeas y quizás, también, sea mejor así para que dichas pretensiones sean efectivas. Me refiero al pensamiento que se esconde en los márgenes de las universidades podría a citar a los cínicos, a los libertinos franceses, a Max Stirner, a Emile Michel Cioran, a Simone Weil, a Georges Bataille, a Clément Rosset, a Michel Onfray, etc.He visto a lo largo de una conversación en este foro que se planteaba el problema de si el postmodernismo era el cáncer de la filosofía.

Antes de nada y a tenor de esta cuestión me gustaría plantear las siguientes preguntas, ¿Acaso la pregunta por el arkhé nos ha de llevar a encontrar el sumo principio de la existencia cuando, quizás, la vida no permite ser encerrada en ningún sistema o teoría filosófica? ¿Acaso no es mejor ser humildes y reconocer que la pregunta por La Verdad no es más que un camino (circular) y no una meta? ¿Cuál es la verdadera filosofía la de Platón o la de Diógenes?Quizás sea muy aventurado postularse en un lado o en el otro. Al fín y al cabo, no está demostrado que sea imposible llegar a la verdad, pero eso ¿da derecho a destruir la filosofía de las minúsculas? ¿Acaso Cioran molesta a Sartre en su búsqueda? ¿No podrían ser incluso complementarios?

En fín, quizás todo esto viene a que no tengo claro si soy un filósofo, nisiquiera si quiero serlo.

Un saludo.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ducados: me encanta tu blog. Desde mi patético punto de vista (todo esto es básicamente imaginaciones en un autobus), la razón por la que vivir (existir) es como una especie de carencia humana, afectiva, emocional, o intelectual, no sé, si te dedicas a ello, a la filosofía: pero creo que es muy importante porque la religión (una de las respuestas a la razón de vivir) da mucha estabilidad emocional. Como la búsqueda de la felicidad, que parece imposible de encontrar, y creo que efectivamente no la encontramos porque es lo que nos lleva a superarnos: a situarnos en un lugar mejor laboralmente, etc.
Bueno, es una opinión y seguramente le podréis dar dos bofetones.
Felicitaciones por el blog, Ducados. Saludos

3:50 p. m.  
Blogger Ducados said...

¡Para nada patético! Tu opinión es bienvenida. Deberías aumentar un poco más tu autoestima y animarte. Un saludo Kdoras.

6:16 a. m.  
Blogger RODRIGO said...

¿Acaso Cioran molesta a Sartre en su búsqueda? ¿No podrían ser incluso complementarios?

AHI ESTA LA RESPUESTA.

SALUDOS DUCADOS. MAESTRO.


RODRIGO ESPINOZA.

6:59 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home