- - El Blog de Ducados: Para los más solos

jueves, abril 20, 2006

Para los más solos

Me dirijo a vosotros, a todos los que conocéis hasta dónde puede llegar la soledad del hombre, hasta dónde puede llegar la soledad del hombre, hasta dónde la tristeza de ser puede oscurecer la vida y el pálpito del ser sacudir este mundo. Y lo hago más para unir nuestras soledades que para saber lo que yo también estoy experimentando. Hermanos en momentos de desesperanza, de tristeza oculta y de lágrimas contenidas, a todos nos une el mismo deseo loco de huir de la vida, el mismo pavor de vivir, la misma timidez de nuestra locura. Hemos perdido el valor de tanta soledad y nos hemos olvidado de vivir por pensar demasiado en la vida. ¿Acaso toda nuestra soledad no habrá hecho sino llevarnos a la muerte y todas las desilusiones sólo al renunciamiento? ¿Por qué la nada ha de ser nuestra muerte? Hemos meditado demasiado sobre nosotros mismos como para que la vida no nos haya castigado, y hemos amado demasiado a la muerte para poder seguir hablando de amor. Sólo hay vida donde hay un comienzo continuo; y nosotros no hemos hecho sino terminar la vida a cada instante, y ¿qué es todo nuestro ser sino un eterno fin?
A nosotros, a los que estamos más solos, a los que la vida deja de lado, ¿quién nos infundirá la esperanza de olvidarnos morir?
Hermanos en la desesperanza, ¿hemos olvidado acaso la fuerza de nuestras soledades, hemos olvidado que los más solos son los más fuertes? Pues ha llegado la hora de que nuestras soledades adelanten al rebaño, que venzan toda resistencia y lo conquisten todo. La soledad dejará de ser estéril cuando a través de ella el mundo sea nuestro, cuando lo engullamos con nuestros desesperados ímpetus. ¿Qué sentido tiene toda nuestra soledad si no es la suprema conquista, si con ella no lo vencemos todo? ¡Hermanos! ¡Nos espera la conquista suprema, la última prueba de nuestras soledades! ¡Este mundo tiene que ser nuestro, de los más solos, de los que tienen que recuperar la vida! Estamos perdidos si no recuperamos todo cuanto hemos perdido, si no lo recuperamos todo. Sólo así nuestro valor resucitará y sólo así aprenderemos a vivir. No sé cuántas soledades hacen falta para conquistar el mundo; pero sé que sólo unas cuantas bastan para hacerlo temblar. Porque el mundo no puede ser más que nuestro, de los que no hemos vivido.
¿Podremos, hermanos, unir todas nuestras soledades? ¿Tendremos la constancia y el arrojo de morir por lo que no hemos vivido?

Texto de Emile Michel Cioran en "El libro de las quimeras"

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No conocia a este autor, pero efectivamente es necesario vivir, no "pensar en vivir". La vida se abre camino a cada paso, en cada instante ¿cómo es posible resistir a su empuje? ¿por qué lo hariamos?.

Ocurre asi tambien un poco con el "miedo a confesar el amor por alguién", ¿qué es lo peor que podria pasarte? ¿qué sigas solo?.

Es nuestra OBLIGACION vivir, por nosotros y por todos los que nos rodean. El sufrimiento es inevitable de todas formas y la prueba de que estamos vivos.

Esperanza

8:25 p. m.  
Blogger Ducados said...

Estoy totalmente de acuerdo.

El problema del amor es que en ese momento es cuando más expones y si la otra persona no quiere, puedes acabar destrozado.

¿Si vale la pena arriesgarse o no? Depende de la fortaleza de cada uno.

9:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Miedo al sufrimiento cuando uno es joven; cuando uno es bastante mas mayor es solo una cuestion practica y de ahorro de energia, necesaria para la supervivencia de los individuos mas debiles.

8:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home