- - El Blog de Ducados: "Todo el mundo es importante pero nadie es imprescindible"

miércoles, marzo 15, 2006

"Todo el mundo es importante pero nadie es imprescindible"

Hará unas semanas que me encontré a una antigua amiga del colegio y el instituto. En Resurrección III me referí a ella como N. Tres años antes perdí el contacto con esta persona debido al enfriamiento de la amistad que tuvimos como secuela de mi falsa "declaración de amor". El reencuentro fue en el autobús, hablamos superficialmente de nuestras vidas, intercambiamos nuevos teléfonos y messanger, en fín lo típico en estos casos...

La cuestión precisamente es que en el messanger encontré como lema suyo, la frase que he situado como título a este post. Me ha dado bastante que pensar. Sinceramente, no le he dado una interpretación personal (sería demasiado paranoico) pero desde una perspectiva general como reflexión ética -aunque de ética no tiene nada, he aquí la clave- me desagrada bastante. Me da algo de repelús, lo confieso.

El ser humano se define ante todo como posibilidad, como poder-ser desde una óptica existencialista y que considero -desde mi perspectiva personal- totalmente válida. Somos un proyecto abierto, difícilmente de encasillar y sobre todo, somos sujetos utilizadores, no objetos utilizables. Aunque la frase en sí no lo expone explicitamente, el término prescindir implica que el ser humano es excluído para lograr mis fines, por tanto, las personas pueden ser utilizadas para lograr mis intereses. Aquí ya se puede vislumbrar la objetualización del sujeto, paso definitivo para la desvalorización absoluta de la dignidad del individuo -ya que, desde esta óptica, lo mismo es una silla que un ser humano. Quizás sea un poco injusto, pero cuando intento imaginar la consideración que tiene de su vida esta chica, imagino que será como una partida de ajedrez en la que la gente de su alrededor representan las piezas. Tanto da ser amigo o enemigo, ya que al fin y al cabo y en último extremo, todos seríamos sacrificados para su supervivencia (Sospecha: en el fondo, reconozcámoslo, ¿Qué estaríamos dispuestos hacer si estuvieramos al filo del abismo? ¿Cómo juzgar?).

N. jamás será una criminal, probablemente, pero precisamente y paradójicamente esto es lo preocupante. Es una visión que esta socialmente generalizada y probablemente, tú y yo, querid@ lector/a, también la tengamos aunque no seamos conscientes de ello. Entre adolescentes ya se va extendiendo la metáfora transeunte=marciano de videojuego, el fenómeno antifreak -o risas cómplices ante lo que es diferente, ante la alteridad que nos podría ayudar a evolucionar- se convierte en legislación social de quién (o qué) se puede considerar enrollado y quien no, y el paradigma existencial del protagonista de American Psycho empieza a parecer el "fatum" de las sociedades globalizadas.

Y claro, ante la pérdida del valor inherente a la condición humana se forja el caldo de cultivo para la liberación de los instintos más destructivos del ser humano. En el tercer Reich, la propaganda nazi dejaba caer la sinonímia entre los conceptos judío-rata. En fín, prefiero no profetizar nada sobre todo por si me equivoco. Y una consideración final, tengo la impresión que para mejorar un poco las cosas quizás valga más la acción interior que la exterior, ver la viga en el ojo propio. Si cada uno de nosotros combatiera el mal en nuestra propia personal este dejaría de existir en el mundo.

11 Comments:

Blogger Cabeza Mechero said...

¡Buenas amigo! Discrepo de tu interpretación de la frase. Obviamente realizas tu análisis basandote también en el conocimiento personal de quien la utiliza (en este caso en el messenger), pero esta frase más que menospreciar al ser humano lo enaltece. El individuo solo, es un fracaso en si, no cabe la menor duda. Animal social, por tanto en cualquier grupo social (digo grupo que no clase, eso es otro tema) todo el mundo es importante, todo el mundo aporta, en consecuencia llega un crecimiento, el trabajo de conjunto supera la suma de individualidades. Sería una lástima que la perdida de miembros, ya sea por abandono propio, muerte, o cualquier otra causa frenara el proceso de avance del grupo en si.
Apliquemoslo a cualquier conjunto de personas que se interrelacionan, ya sean grupos de amigos, guerrillas revolucionarias o lo que sea.

Una abrazo.

1:59 p. m.  
Blogger Ducados said...

Hola cabezs mechero:

Estoy en desacuerdo con tu posición. Te plantearé mi objección mediante una pregunta.

¿Es válida la destrucción de un ser humano a favor del progreso social?

Un abrazo.

5:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo tampoco estoy de acuerdo,Ducados. n general, el conjunto de los seres humanos es lo que mueve la Humanidad. Hay sujetos que pueden catalizar ciertas reacciones o comportamientos más o menos especiales, pero creo que si no hubiera sido uno de esos sujetos en concreto, habría sido otro el que dinamizara, porque cuando la "masa" reune las condiciones adecuadas, el más pequeño impulso la pone en movimiento.
Dicho por N, me suena más bien a una cierta decepción. Quizá ha fallado alguien que considerase imprescindible y se autoconvence de que eso no es así. O a ella misma la han hecho sentir de esa manera, para luego hacerla ver que no lo es. De todas formas, los lemas que ponen en MSN son de lo más absurdos, crípticos y ñoños que he visto. Dudo que sus propietarios se los crean, más me parecen pijaditas, y dada la frecuencia con que los cambian no deben resultarles muy trascendentales.A mi me resulta impensable poner otra cosa que "alea jacta est.Carpe diem!" Y ves, y luego no me lo creo ni lo llevo a la práctica...

9:16 a. m.  
Blogger Ducados said...

Hola Lagave:

"Dicho por N, me suena más bien a una cierta decepción. Quizá ha fallado alguien que considerase imprescindible y se autoconvence de que eso no es así."

Pues pensándolo bién es bastante posible, quizás lo más seguro. En todo caso crítico la frase no considerándolo por lo que le ha sucedido a N sino en general, fuera de ese contexto particular, mas bién como filosofía personal -que puede que no sea el caso de N pero sí de mucha gente.

Yo me posiciono más al lado del individuo que de la sociedad.

4:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ay amigo! Está bien posicionarse, pero a veces es mejor la desubicación centrada: ni el individuo sin tener en cuenta la sociedad, ni la sociedad sin apreciar al individuo. Creo que escribiré un libro sobre esto, puestos a escribir, lo mejor es elegir el espacio que se acomode a tu personalidad.

6:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Toy de acuerdo con Ké.Sí. Aunque en el fondo seamos un gran Ser Social no se puede menospreciar al individuo por ello. Ni perder de vista que somos eso, elementos de un gran organismo.Lo difícil es encontlal el equliblio. Como en todo, faltaría más. Si fuese tan fácil íbamos a estar así nosotros como Humanidad.....¡que damos pena!

7:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si vemos al ser humano como una masa (grupo social) pierde obviamente su importancia y por lo tanto cualquiera de nosotros seria prescindible y podría ser reemplazado fácilmente, al ser visto como un montón de algo, dejamos de ser importantes en pos de la totalidad, pero pienso que la vida del ser humano va más allá del papel que le toca desempeñar en esta sociedad, nuestra importancia no se ajusta simplemente al hecho de ser una parte de un todo, sino en nuestra individualidad como personas, en ser seres únicos e irrepetibles, dentro del todo somos simplemente piezas en un engranaje oxidado y podrido que es la maldita sociedad actual, pero estamos inevitablemente empujados hacia eso, somos obligados a la esclavitud consentida, la mayoría es una fiel imagen del tío Tom, pero el que no logra ver su condición de esclavo y le da la venia a esta situación es simplemente un tonto que no entiende muchas cosas, pueden quitarme todo, pero mi espíritu no podrán matar.



Si aplicamos esta frase a un grupo cualquiera como dice C.M, por ejemplo: “Grupo familia” nuestra importancia seria única e irremplazable, la teoría del primer mensaje se desmorona, para el grupo social familia ninguno de nosotros seria prescindible y de fácil reemplazo, la vida en la actualidad esta sumergida en esta maquinaria que nos absorbe eliminando nuestra grandeza que yace simplemente en el hecho intrínsico de ser seres únicos


“El conjunto de los seres humanos es lo que mueve la Humanidad”, pienso que eso es verdad pero para nada en esto radica la importancia del ser humano, esto indica solo lo prescindible del ser humano, no lo importante

Algo que se mueve (maquinaria de la sociedad), no necesariamente indica que funciona bien, el que estemos limitados por nuestro pensamientos y entorno no nos permite vislumbrar una verdad más objetiva que las que estamos condicionados a creer.

Muchos ven esto como dice ducados como su filosofía de vida y se hace palpable el hecho de que el fin justifica los medios, y con esto podemos llevar a cabo nuestros ambiciosos proyectos sin importar que le sucede al de al lado, eso es triste y refleja a una sociedad enferma y convaleciente

10:08 p. m.  
Blogger Ducados said...

Referente a lo que a dicho Izquierda sobre todo, en la última parte, he encontrado una letra muy interesante de Leonard Cohen:

POR FAVOR NO ME IGNORES ( UNA DESGRACIA )


Estaba caminando en la ciudad de Nueva York
y me tropecé restregándome contra un hombre delante mío
Sentí un cartel de cartón en su espalda
y cuando pasamos una farola de la calle
pude leerlo, decía
"Por favor, no pases de largo
Yo soy ciego pero tu puedes ver
He sido cegado totalmente
Por favor no me ignores"

Iba paseando por la Séptima Avenida
Llegué a la calle Catorce
y vi en la esquina
mutilaciones curiosas de la forma humana
Era una escuela para gente disminuida físicamente
y había tullidos y mancos
y gente con sillas de ruedas y muletas
y estaba nevando
Tuve esta sensación de que la ciudad entera
estaba cantando esto:

Oh por favor no pases de largo
Oh por favor no me ignores
Porque yo soy ciego pero tu, tu puedes ver
Si, he sido cegado totalmente
Oh por favor no me ignores

Y ¿ sabéis ? mientras caminaba
pensaba que eran de ellos los que lo estaban cantando
pensaba que eran ellos los que lo estaban cantando
pensaba que era el prójimo el que lo estaba cantando
pensaba que era alguien otro
pero mientras me alejaba supe que era yo
y que lo estaba cantando por mí
y era así:

Oh por favor no pases de largo
Oh por favor no me ignores
Porque yo soy ciego pero tu puedes ver
Si, he sido cegado totalmente
Oh por favor no me ignores

Ahora sé que estáis sentados ahí
hundidos en vuestras butacas de terciopelo
y estáis pensando ¡ Puf !
El está ahí arriba cantando algo en lo que piensa
pero yo nunca tendré que cantar esa canción
pero yo os prometo amigos
que vais a tener que cantar esta canción
quizás no esta noche
quizás no sea mañana
pero un día estaréis de rodillas
y quiero que sepáis las palabras
cuando llegue el momento
en que tengáis que cantarla
o a vosotros mismos
o a otro
o a vuestro hermano
Vais a tener que aprender a cantar esta canción
Es así:

Por favor, no pases de largo
Oh, no tenéis que cantarla, no es para vosotros
Por favor, no me ignores
porque yo soy ciego pero tu, tu puedes ver
Si, he sido cegado totalmente
Oh, por favor, no me ignores

Bueno, yo canto esto por los Judíos y los Gitanos
y todo el humo que hicieron
y canto esto por los niños de Inglaterra sus caras tan serias
y canto esto por un Salvador sin nadie que salvar
¡ Oye ! ¿ No te desnudaráas para mi ?
¡ Oye ! ¿ No te desnudaráas para mi ?
Es así:

Oh, por favor, no pases de largo
Oh, por favor, no me ignores
porque yo soy ciego pero tu, tu puedes ver
Si, he sido cegado totalmente
Oh, por favor, no me ignores

Ahora no hay nada que te contara
que pudiera ayudarte a conectar
la noche torturada de sangre
con el día que viene después.
Pero quiero que te hiera,
quiero que acabe.
¿ No te desnudaráas para mi ? Oh ahora

Por favor, no pases de largo
Oh, por favor, no me ignores
Porque yo soy ciego pero tu puedes ver
porque he sido cegado totalmente
Oh, por favor, no me ignores.

Bueno, yo canto esta canción para vosotras Bestias Rubias
Canto esta canción para vosotras Venus
sobre vuestras conchas sobre la espuma del mar
y canto esto por los monstruos
y los tullidos y los jorobados
y los quemados y los que están ardiendo
y los mancos y los rotos y los destrozados
y todos aquellos de los que habláis
en las mesas de los cafés, en las reuniones,
y las manifestaciones, en las calles,
en vuestra música, en mis canciones.
Quiero decir los que de verdad están ardiendo,
Quiero decir los que de verdad están ardiendo.
Yo digo:

Por favor, no pases de largo,
oh ahora, por favor, no me ignores
porque soy ciego, sí, pero tu puedes ver
Ah ahora he sido cegado totalmente
Oh no, por favor, no me ignores.

Yo sé que aún pensáis que soy yo
sé que aún pensáis que es otro distinto,
sé que estas palabras no son vuestras
pero yo os digo amigos que un día
vais a tener que caer de rodillas,
vais a tener que caer de rodillas,
vais a tener que caer de rodillas,
vais a tener que caer de rodillas,
vais a tener que caer de rodillas,
vais a tener que caer de rodillas,
vais a tener que caer de rodillas,
vais a tener que caer de rodillas,
vais a tener que caer…

Por favor, no pases de largo,
oh, por favor, no me ignores
porque soy ciego, sí, pero tu puedes ver
Sí, he sido cegado totalmente
Oh, por favor, no me ignores.

Bueno, vosotros sabéis que tengo mis canciones
y tengo mis poemas:
tengo mis libros y tengo el Ejército
y a veces tengo vuestro aplauso.
He hecho algo de dinero
pero sabéis que, mis amigos:
Aún estoy fuera en la esquina
Estoy con los monstruos, estoy con el cazado,
estoy con el manco, si, estoy con el destrozado,
estoy con el caído, estoy con el pobre.
Venga ahora…

Ah, por favor, no pases de largo,
Bueno, tengo que irme ahora amigos
pero, por favor, no me ignores
porque soy ciego, si pero tu puedes ver
Oh, he sido cegado, he sido cegado totalmente
oh, ahora, por favor, no me ignores

Ahora quiero que os llevéis mi dignidad
si, coged mi dignidad
Mis amigos, quitadme mi dignidad
coged mi forma, coged mi estilo
coged mi honor, coged mi valor
llevaros mi tiempo, quitadme mi tiempo, …tiempo…
porque ¿ sabéis ? estoy con vosotros cantando esta canción
y desearía que pudierais, desearía que pudierais,
desearía que volvierais a casa con otro,
yo desearía que volvierais a casa con otro
No seáis la persona con la que vinisteis
Oh, no seáis la persona con la que vinisteis
Oh, no seáis la persona con la que vinisteis
Ah, yo no voy a serlo
No puedo soportarle.
No puedo soportar quien soy.
Eso es por lo que tengo que caer de rodillas.
Porque no puedo hacerlo por mí mismo.
No voy a estar conmigo mismo nunca más
porque el hombre que yo era antes
era un tirano, era un esclavo,
estaba encadenado, estaba destrozado
y entonces cantó:

Oh, por favor, no pases de largo
oh, por favor, no me ignores
porque estoy ciego, sí estoy ciego, oh pero tu puedes ver
sí, he sido cegado completamente Oh, por favor, no me ignores

Bueno, espero veros
ahí fuera en la esquina
Sí, espero mientras pase
oíros suspirar en la brisa
porque os voy a dejar ahora,
voy a encontrarme alguien nuevo
encontrar alguien nuevo

Amén

11:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mmmmmm!Sabroso....

1:50 p. m.  
Blogger Cabeza Mechero said...

Respondo a la pregunta formulada hacia mi unos cuantos comentarios más arriba;

Por duro que parezca, sí. El colectivo siempre está por encima de la individualidad. Obviamente me posiciono en estos términos sin contemplar que la colectividad ejerza un régimen tiránico.

Un abrazo.

9:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

LA REALIDAD ESTA ENCIMA DE NOSOTROS QUERAMOS O NO..AUNQUE POR SUPUESTO NUESTRA ESENCIA...ESTA POR SOBRE TODO Y TODOS...SOMOS IMPRESCINDIBLES..CLARO !!!
Rox'

6:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home