- - El Blog de Ducados: Sobre el eterno retorno

sábado, febrero 18, 2006

Sobre el eterno retorno

A) Texto Fuente

" Al eterno retorno, cabe distinguir un aspecto metodológico de uno doctrinal. A saber: que enunciado en forma denegativa el eterno retorno coincide con la crítica de la ilusión natural antropocéntrica, pues obliga, tal y como lo explicitará perfectamente Aristóteles -siguiendo una vez más a los presocráticos de quienes lo ha aprendido, y al lógos de Parménides que acabamos de recordar-, obliga a comprender, decimos, que lo último para nosotros: el límite, es lo primero-principal o arché: lo primero-en sí o causal. Por lo que, para encontrar los primeros principios o primeras causas, hay que invertir el sentido del tiempo cronológico que nos proyecta cinéticamente sin límite en las divisiones de la extensión, y pararse en las síntesis de orden o unidades determinadas, para preguntarse allí mismo por cuál sea su sentido simple: por cuál sea la causa última, la suya propia, de cada-unidad compuesta. Pararse en los límites compuestos y dar la vuelta hacia arriba, o el salto hacia atrás, que permiten empezar a pensar en sincronia causal y acceder al campo diferente de los principios causales.

Desde el punto de vista propositito, por otra parte, se trata de lo mismo, pero la ley de eternidad del retorno, subordina ahora el método, una segunda vez, a la verdad del método, por lo que ahora el eterno retorno establece la primacía de la acción sobre el movimiento y sobre lo potencial referencial o doble, siempre de acuerdo con la primacía del límite que es la de lo simple-necesario o indivisible sobre las estructuras. Ello abre, en rigor, el campo de la causalidad condicional simultánea que legisla las modalidades de lo posible condicionado y lo necesario hipotético, refiriéndolas a lo necesario-posibilitante del retorno del límite, y exigiendo que la acción intensiva del pensar se re-oriente de continuo o hacia las meras síntesis de orden-mundo, propias de lo subjetivo-objetivo conceptual; y, por último, como proyección-receptiva hacia el afuera de lo otro y el éxtasis del ser como acción diferencial o límite-limitante del pensar."

Título: El nacimiento de la filosofía en Grecia. Viaje al inicio de Occidente. Autora: Teresa Oñate y Zubía. Editorial Dikinson.

B) Glosa

1. El método.

Mientras que la razón mítica opera desde el relato, desde una narración con origen y final; la sabiduría de los límites se basa en el esclarecimiento de los arché, principios o límites. Se trata de escindirse del proceso causa-efecto para preguntarse de forma ucrónica (quizás sería mejor decir sincrónica) "¿Qué se esconde tras el fenómeno? ¿Cuál es su posibilitante?"
Podemos ver aquí que el principio del etorno retorno posibilita todo conocimiento científico, es la premisa para todo tipo de conocimiento. Comprendiendo las bases de este método conocemos las bases de toda ciencia abstracta o empírica.

2. La Doctrina.

La doctrina del eterno retorno se fundamenta en que el arché genérico de la realidad se basa en la simultaneidad de límite y acciones fenoménicas. Ambos son perspectivas de un mismo factum, son las dos caras de una misma moneda, de la moneda de la realidad. Por eso doña Teresa Oñate escribe que "subordina el método a la verdad del método", en tanto que es un principio o límite genérico de la realidad plural-diferencial.

***********************************************

De forma muy general, considero que el eterno retorno es una teoría condicionante del pensamiento científico o liminar, porque excluye a su enemigo, el pensamiento mítico-narrativo. Va mucho más allá de presentar una alternativa a la perspectiva del chronos cristiano podemos decir que es una modalidad de logos. Una linterna que ayuda a guiarnos en la oscuridad.