- - El Blog de Ducados: Teruel Existe

sábado, febrero 11, 2006

Teruel Existe

No sé si recordaréis hará cosa de algo más de un lustro, estaba de moda una iniciativa ciudadana llamada "Teruel Existe". "Teruel Existe" se creó con la intención de denunciar el continuo olvido al que se veía abocada la provincia de Teruel por parte de las administraciones públicas. Verbigracia, en toda la provincia de Teruel (según el censo del 2001: 135.898 habitantes) había unicamente dos ambulancias para cubrir todo el territorio, una situada en la ciudad de Teruel y la otra en Alcañiz.

Yo estaba un poco sensibilizado por el tema -mi padre es de Teruel y desde pequeño siempre he ido allí- y cuando mis padres decidieron aprovechar las ofertas de la Tarifa Plana para tener Internet en casa, una de las primeras cosas que hice fue ir a la web de "Teruel Existe". Lo más interesante de todo era el foro, dónde personas de toda ideología daban su opinión sobre la deplorable situación de este territorio aragonés y realizaban propuestas para mejorarla. Uno de esos días, a finales del 2000, vi un post en el que proponían envíar a cada uno de los diputados del congreso una postal felicitando el nuevo año 1901 (el año que iba a entrar en Teruel respecto al resto de España). Yo me puse manos a la obra.

Me fuí a la web del congreso y mediante copy-paste me hice con todos los correos de los diputados. Después me puse en contacto por e-mail con la coordinadora y un delegado me envió un e-mail diciendo que se lo comentaría a los integrantes de la mesa directiva. Dieron el visto bueno pero faltaba un texto. Y me encargó el delegado escribirlo.
En el texto trataba de dar un leve tironcillo de orejas por la falta de interés de los políticos por esta provincia e invitándoles a visitar la provincia pues "nosotros" les acogeríamos con hospitalidad.
También envié mensajes de esta acción a la agencia efe y a algunos períodicos para que tuviera resonancia (y así nos hicieran los diputados más caso). Por supuesto, pasaron absolutamente del tema.

La historia acabó como suelen acabar estas cosas. Sólo nos respondieron dos diputados: Joaquín Almunia -por aquella época defenestrado de la dirección del PSOE, pero quizás por eso le ennoblezca un poco más- y José Antonio Labordeta. A ambos les tengo un poco de cariño.
Hoy en día ya no paso por la web de "Teruel Existe", creo que se han obsesionado demasiado con el AVE, habiendo temas mucho más acuciantes. En fín, me han venido estos recuerdos... fue una época bonita. Y antes de terminar, permitanme invitarles a descubrir este gran y desconocido territoritorio. Probablemente, disfrutarán.