- - El Blog de Ducados: Un día en Terrassa (II)

lunes, febrero 27, 2006

Un día en Terrassa (II)

16:40

Transcribo un trozo de la página 12 de El fin de las certidumbres:

"La cuestión del tiempo y el determinismo no se limita a las ciencias: está en el centro del pensamiento occidental desde el origen de lo que denominaremos racionalidad y que situamos en la época presocrática. ¿Cómo concebir la creatividad humana o cómo pensar la ética en un mundo determinista? La interrogante traduce una tensión profunda en el seno de nuestra tradición, la que a la vez pretende promover un saber objetivo y afirmar el ideal humanista de responsabilidad y libertad. Democracia y ciencia moderna son ambas herederas de la misma historia, pero esa historia llevaría a una contradicción si las ciencias hicieran triunfar una concepción determinista de la naturaleza cuando la democracia encarna el ideal de sociedad libre. Considerarnos extraños a la naturaleza involucra un dualismo ajeno a la aventura de las ciencias y a la pasión de inteligibilidad propia del mundo occidental. Según Richard Tarnas, esa pasión es "reencontrar la unidad con las raíces del propio ser".
Hoy creemos estar en un punto crucial de esa aventura, en el punto de partida de una nueva racionalidad que ya no identifica ciencia y certidumbre, probabilidad e ignorancia."

19:10

Me quedan 3 horas de tutoría. Esta mañana no estudié, me tengo que levantar antes para llegar a Terrassa más pronto y poder hacer lo que tengo que hacer.

21:00

Me queda una hora de clase; después no sé que haré para volver a la estación. Tengo que utilizar Renfe porque compré un billete ida-vuelta.

22:25

Estación de Renfe de Terrassa. Ahora mismo estoy esperando el ferrocarril que me lleve a BCN, desde hace 10 minutos está prevista la llegada de uno, dirección Hospitalet.
Interesante la fundamentación de la moralidad de Apel a través de los condicionantes pragmatico-transcendentales del lenguaje, me gustaría publicarlo en el blog.

21-01-2006
1:06

Ya estoy en casa. Quedé como semifinalista por mi poema "Lo pequeño y lo grande" en el concurso de centro poético; ahora pasaré a la final.
También lo publicarán en la antología "Lluvia de Recuerdos", tengo que escribirles una carta para darles mi permiso.

PD: Al día siguiente me enteré que ese concurso de Centro Poético era una Estafa. A todos los concursantes les dicen que han quedado semifinalistas para que luego paguen por el libro donde saldrán publicados su poema (la tirada de ejemplares es el número de concursantes que se decidan a comprarlo). Cosas veredes, Sancho...