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jueves, marzo 30, 2006

El giro pragmático-transcendental

En el post de ayer, señalaba la naturaleza trágica de la ética debido a que una vez impuesto el deber-ser la ética debe aniquilarse a sí misma. Su triunfo ocasiona necesariamente su suicidio. De ahí la imposibilidad del matrimonio de la Ética con la Utopía una vez realizada, solo podríamos ser libres "en potencia" que no "en acto".
Todas las éticas necesitan obligatoriamente de la libertad, ya que es el motor de cambio del Ser al Deber-Ser, sin embargo, hay filosofías que toman como única base esta misma y otras que se apoyan en una naturaleza "añadida". A estas últimas, pertenece la ética discursiva, una de las más populares en el mundillo filosófico actual.
Su máximo representante es Jürgen Habermas, aunque lo aquí comentado se apoyará en las tesis -hermanas- del filósofo K. Apel.

Esta ética se basa en el análisis pragmático-trascendental del lenguaje, es decir en un análisis de sus requisitos para que el lenguaje se muestre como instrumento de comunicación. Condiciones que hacen posible que se utilice el lenguaje por el indiviuo

Podríamos hacer antes que entrar en detalle las siguientes aseveraciones:

-El lenguaje es una realidad social que nace de la interrelación de los sujetos.

-El lenguaje es una de las características fundamentales de la humanidad. Todo lo que construimos está posibilitado por el lenguaje. Las condiciones que hacen posible el lenguaje hacen posible la humanidad.

-El lenguaje está orientado al entendimiento, sino quisieramos entendernos no hablaríamos (aquí ya parece vislumbrarse un brillo de ética)

La pregunta entonces es ¿Qué es lo que hace posible el entendimiento? Aquí aparece la situación comunicativa.

Alguien habla y pretende comunicar algo a otro, es lo que llamamos Oferta Comunicativa que podrá ser aceptada o rechazada. Debe cumplir cuatro requisitos para ser viable, estos requisitos son universales.

1. INTELIGIBILIDAD: En el sentido fonético, sintáctico y semántico del término.

2. VERACIDAD: Compromiso de decir la verdad sino queremos ser engañados y viceversa.

3. VERDAD: Los contenidos también deben ser verdaderos por el mismo motivo del requisito 2.

4. ADECUACIÓN Y CORRECCIÓN NORMATIVA: El ser humano cuando habla pretende adecuarse a lo que es bueno y verdadero.

Estas son condiciones éticas, por tanto, la razón se fundamenta en la ética porque la razón tiene una naturaleza moral. Según Apel, al tener la razón está naturaleza moral los acuerdos éticos que lleguemos a través de ella serán válidos siempre y cuando sean aceptados racionalmente por todos los miembros de la comunidad de interlocutores (humanidad).
Apel también reconoce que estos requisitos son ideales, es decir, que no siempre se dan aunque la intención de comunicarse, en esencia, se base en estos cuatro hechos sino no tendría sentido la comunicación.

Al lector dejo que se forme su opinión personal sobre este asunto. No me corresponde a mí sino a él, decidir si son ciertas o no las anteriores proposiciones.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No entiendo muy bien algunos conceptos, me faltan conocimientos, me los tendras que explicar más detenidamente.

9:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

que libros me recomiendas para saber mas del tema....gracias..

12:34 a. m.  
Blogger Ducados said...

Te recomiendo los siguientes libros (te he de decir que yo aún no los he leído, pero sé cuales son los libros importantes a este asunto por referencias en la Universidad):

TEORIA DE LA ACCION COMUNICATIVA: RACIONALIDAD DE LA ACCION (VOL. I)
Autor: Jürgen Habermas.
TAURUS EDICIONES, S.A. GRUPO SANTILLANA

TEORIA DE LA ACCION COMUNICATIVA (VOL. II)
Autor: Jürgen Habermas
TAURUS EDICIONES, S.A. GRUPO SANTILLANA

También había un libro de Apel pero ahora no me acuerdo del nombre porque el profesor me dijo que era casi imposible de encontrar...

4:53 p. m.  

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