- - El Blog de Ducados: Contra el entierro de Rocío Jurado

miércoles, junio 14, 2006

Contra el entierro de Rocío Jurado

Hace unos días que quería comentar este tema pero debido a la urgencia de los exámenes, no he podido. Ahora que tengo un poco más de tiempo libre, me gustaría decir algo sobre este asunto que ha conmocionado a España.

Los medios de comunicación han logrado un nuevo hito en cuanto a actitudes impúdicas respecto a la intimidad personal, supongo que también, colaboraron los protagonistas de este penoso espectáculo. Durante semanas habíamos asistido a la retransmisión televisiva de la agonía de un ser humano. Seguramente, si se hubiera muerto antes o después de la cuenta o nos sentiríamos defraudados o nos hubieramos cansado de la pesadez de la función. La condición trágica humana sometida al show. A tal megalómano pastel le faltaba la guinda.

Y la guinda fue el entierro de la artista. Mientras veía las imagenes del óbito en lo primero que pensé fue en las muertes de Lorca y de Machado. Antonio Machado, forzado al exilio a tenor de la victoria franquista, murió en Colliure, muerto de frío, de hambre y posiblemente de asco ante la vileza de sus congéneres. Por supuesto, nadie se acordó de él en esos momentos. De Lorca, podríamos decir otro tanto, zafiamente asesinado por las fuerzas del dictador y posteriormente, su literatura proscrita en la época post-incivil. Pero no, olvidémonos de ellos porque si hablamos de Rocío Jurado hemos de decir que era "la más grande" y así lo demostró su capilla ardiente adecuadamente honrada por todas las instituciones públicas -alcalde y presidenta de Madrid y una ministra- y simbólicamente arropada -bandera de España y de Andalucia- por sus dos patrias.

El leid motiv de toda la representación y el argumento que legitimaba la pantomima es "que era la más grande". Sin negar sus dotes como artista y que quizás fuera "muy grande" me pregunto si, por ejemplo, María Teresa Fernández de la Vega, licenciada en Derecho y Vicepresidenta del Gobierno, no le disputaría el puesto en ese podium de la magnanimidad. De hecho, creo que cualquier mujer que haya luchado en la vida, estudiando, trabajando, sobreviviendo (la mayoría y entre ellas las que asistieron al entierro y no paraban de recitar la consabida sentencia) puede que no le andaran a la zaga de la folclórica. Pues si se pretende que el modelo a seguir de una mujer es ser tonadillera, para ese viaje no se necesitan alforjas; desde luego, no entiendo como ningún colectivo feminista no ha apuntado nada sobre esta catarsis colectiva.

Cuando llegó el féretro a Chipiona -después de que sus familiares y amigos volaran en tres helicópteros, según declaraciones del hermano de Ortega Cano- el recibimiento me recordó a "Bienvenido Mr Marshall". En veinticinco años de progreso y democracia no hemos avanzado mucho la verdad. Me enteré que le iban a hacer otro monumento en su pueblo -pues ya tiene uno. Y después, el canto de "La Salve" al ataúd por parte de los Marismeños. La iglesia católica se debería quejar por este sacrilegio, aunque quizás en el imaginario español se identifique a Rocío Jurado con la Virgen María, quizás sea una cuestión de arquetipos colectivos. En Francia o Alemania un espectáculo así es inimaginable. Pese a muchos lavados de imagen, queda demostrado, que Spain is different.

La verdad contra el personaje no tengo nada, aunque he de reconocer que no me caía muy bien. Pese al subrayado que se han entercado en ofrecer de "mujer-humilde-que-salió-de-la-nada" al final el recuerdo que tengo es de una multimillonaria que insultaba a la prensa (¡Destructores!) y bastante engreída. En una gala que hace poco que retransmitió TVE con motivo de su muerte, en un zapping de 20 segundos, vi como decía: Que Dios me dé fuerzas para superar mi enfermedad... -se calla y señala al público- por ellos. Con esto quería demostrar humildad pero la frase mostraba una soberbia implícita: "por mis seguidores que no pueden vivir sin mí". Hipocresía. Más que nada lo que no me gusta es la manifestación de necedad humana masificada que ha mostrado este país. Alguien en el foro de filosofía de la Uned, comentaba que deberían hacer un estudio sociológico sobre este asunto. Estoy de acuerdo. La muerte de esta señora ha sido un espejo que ha servido para reconocernos a nosotros mismos. Sin engaños. Pero eso sí, mejor que no realicemos la pregunta de la reina de Blancanieves. Quizás se rompería.

5 Comments:

Blogger Cabeza Mechero said...

Hechos como este siguen desmostrando que España todavía es un país de pandereta. Los momentos que vi en televisión (en riguroso directo) las imagenes del velatorio, sentí una profunda vergüenza ajena. De todas formas, sigue sin superar el lamentable espectaculo que en su momento se ofreció en Alcasser.

9:03 a. m.  
Blogger Ducados said...

Tienes razón. Lo de las niñas de Alcasser se lleva la palms...

10:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lamentable.
Otro ejemplo de ese subdesarrollo es ver como otra folcklorica encumbrada es aceptada socialmente mientras mantiene una relación con alguien implicado en el mayor desfalco económico de nuestro país (Julian Muñoz). La ética social no existe.
El otro día me comentaban que Argentina, España e Italia son los países con mayor número de leyes (el comportamiento de sus ciudadanos lo explica). Es algo inherente en la región geográfica en la que vivimos. Si dicen que la picaresca surge en épocas de crisis, en este país estamos siempre en crisis.
Cuando en todo este fango surge algún señor o señora el contraste es ciertamente hermoso.

Un saludo

Javier

11:09 p. m.  
Blogger Ducados said...

Hola Alfenix:

Un saludo y gracias por participar en el blog.

9:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mí me pareció de una exageración tan exagerada todo el espectáculo montado en los medios, que pensé en "pan y circo para los romanos".¿De qué querían distraer al personal?
Efectivamente, algunos espabilados han descubierto que la vida insulsa de la mayoría de los habitantes de un país puede ser especiada con la de otras personas que parecen estar permanentemente en un escaparate. Lo de los famosos y famosillos viene a ser como un Gran Hermano en papel couché, y como con pilas duracel. Entonces, se da por entregas semanales y dura, dura, dura, hasta que, como en este caso, el protagonista muere. Sus descendienes continuarán apurando lo que quede, porque , por otro lado, es una estupenda fuente de ingresos para todos los del mundo del "corazón". Pobre víscera, lo que se llega a hacer y decir usando su nombre!
Es triste que hayamos llegado a un nivel de obnubilación tal que por no mirar hacia dentro y ver lo que nos pasa prefiramos "distraernos" con la vida de otros. Así nos luce el pelo, claro. Pero cada uno escoge el soma que más le gusta...
Saludos, Alfenix, me alegra leerte otra vez!

7:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home