- - El Blog de Ducados: Decepción con la ciencia

martes, abril 25, 2006

Decepción con la ciencia

"¿De que me sirve saber como se divide un campo, si no sé como compartirlo con mi hermano?". Esta cita aparece en Cartas de Lucilio de Séneca, es la mejor definición de la relación que mantengo con la ciencia. Recuerdo mis notas en la selectividad, las mejores fueron en Literatura Española (7,5) y Física (7). Decidí probar con ingenierias buscando un equilibrio entre conocimiento y un notable salario en un futuro, todo fue en balde. Nos daban cuatro formulitas para un fín específico, nada de como se llegaban hasta ellas o qué significaban en un plano general. Yo soñaba con el conocimiento absoluto, me encorsetaba un saber específico, ahora creo que incluso esa concepción del saber es un mito. Las ciencias naturales y las ciencias físicas tienen métodos totalmente diferentes, no se puede pretender que las ciencias humanas tengan un nivel de precisión similar a la de las ciencias naturales. Pero yendo al meollo de la cuestión; considero que el único saber que nos dan las ciencias naturales es muy frívolo. De que me sirve aprender la mecánica de fluidos si no me va a aportar nada para mi vida y si no me sirve ni para conocerme más a mi mismo ni a los demás.
Las personas que se encaminan al terreno de la ciencia lo hacen por motivos religiosos. Recuerdo una chica que decía (cuando iba al bachillerato de ciencias de la naturaleza) que aprender ciencias la reconfortaba porque aprendía como funcionaba el mundo, aquí se esconde una actitud "de estudiar ciencias para salvarme". Hemos de partir que toda ciencia se origina a través de un "ethos" escéptico no soteriológico y acrítico, esto es muy peligroso. Sin embargo cuando te encaminas a una carrera especifica entonces ya no se buscan explicaciones, la universidad está estructurada para crear calculadoras no personas de conocimiento. Y para calculadoras ya tenemos a Billy Gates que las hace muy buenas y efectivas. En tiempos de crisis, los físicos han tenido que recurrir a postulados filosóficos porque dentro de su disciplina no hallaban los recursos para poder emprender una revolución. Bohr, Heisenberg y Einstein tenían sólidos fundamentos humanistas. Hipotecar la ciencia creando calculadoras es muy peligroso, ahora mismo, lo que falta, es un mínimo conocimiento interdisciplinar (y quizás el trasvase haya de ser mutuo, no sólo en un sentido) aunque sea cierto que se necesita cierta independencia para profundizar mejor en las materias respectivas. Un filológo y un físico apenas cruzaran palabras en un café, viven en mundos completamente separados. Mucha filosofía mata la ciencia pero pequeñas dosis le ayudan a levantarse cuando tropieza.

15 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo. Especializarse para conseguir un sueldo, pero diversificar el estudio para humanizarse y para estar más fuerte. Cada vez hay más catetos en la universidad.

un saludo

Javier

8:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sí, pero....una vez que consigues el estupendo sueldo se suele dar la circunstancia de que las exigencias del trabajo que te permite el ya citado tan bonito sueldo son tales que acabas volcado en él, frecuentemente entrando en una dinámica de autoexigencia que te lleva a centrarte sólo en saber más de "eso", y viviendo sólo para "eso". No paras de alimentar al monstruo que a su vez te alimenta.
Si conseguimos bajar el nivel de las necesidades que nos imponemos, nos hará falta menos "pasta" y podremos dedicarnos a lo que nos interesa de verdad. Al menos es lo que piensa mi hijo con 23 años, y lo hace.... Yo soy una curiosa más o menos ilustrada que trabaja para pagar deudas. Y no me gusta mucho, la verdad...Pero nadie me quita lo que llevo dentro a pesar de ello.

1:40 p. m.  
Blogger Ducados said...

"lagave dijo...
Sí, pero....una vez que consigues el estupendo sueldo se suele dar la circunstancia de que las exigencias del trabajo que te permite el ya citado tan bonito sueldo son tales que acabas volcado en él, frecuentemente entrando en una dinámica de autoexigencia que te lleva a centrarte sólo en saber más de "eso", y viviendo sólo para "eso". No paras de alimentar al monstruo que a su vez te alimenta.
Si conseguimos bajar el nivel de las necesidades que nos imponemos, nos hará falta menos "pasta" y podremos dedicarnos a lo que nos interesa de verdad. Al menos es lo que piensa mi hijo con 23 años, y lo hace.... Yo soy una curiosa más o menos ilustrada que trabaja para pagar deudas. Y no me gusta mucho, la verdad...Pero nadie me quita lo que llevo dentro a pesar de ello."

Totalmente de acuerdo.

8:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Existen oposiciones como las de profesor de secundaria que te exigen tener una licenciatura y prepararse un temario para aprobarlas pero que una vez que lo haces tienes un trabajo de 25 horas de clase semanales y 2000 euros mensuales, lo que te permite la mitad del día libre para hacer otras cosas.

10:45 p. m.  
Blogger RODRIGO said...

UNA FRASE CELEBRE Y LA QUE USO EN MI BLOG ES :"GANARSE LA VIDA ES PERDERLA" FRASE QUE EL ESCRITOR HENRY MILLER SACO DE LA BIBLIA DESCONTEXTUALIZANDOLA, PERO SIRVE MUCHO COMO ILUSTRACIÓN. SI, GANARSE LA VIDA ES PERDERLA.

2:50 a. m.  
Blogger RODRIGO said...

UNA COSA MAS, PREFIERO MIL VECES LA UNIVERSIDAD DE LA VIDA.

2:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Anonymous,sabes lo que es dar 25 horas de clase en Secundaria? en realidad son 18 + guardias, reuniones y otras bobadas. Pero repito, sabes lo que es?Puede que si eso no te gusta realmente, no te queden ganas de hacer nada más el resto del día. Y entonces habrás ganado para vivir tu vida, pero la habrás perdido como dice rodrigo. Antes que eso, mejor un trabajo de gasolinero, de albañil, de reponedor, donde no te impliques con personas y como persona.
Tal como están las cosas, no sé de qué sirve una universidad. te pone en contacto con temas y personas que quizá no hubieras conocido de otro modo. Siempre y cuando te interesen es genial. pero en mi caso, mis motivaciones y mi curiosidad han surgido de la vida que he llevado. Si mi padre no me hubiera llevado a los museos de pequeña, no me habría gustado la historia y la pintura. Si no hubiera subido a una montaña y entrado en un bosque, las plantas no me gustarían. De hecho, no acabé historia , me quedé en 4º a falta de una para acaber, porque 5º me parecía un rollazo y prefería hacer otras cosas como pintar, bailar,leer, pasear, curiosear, o simplemente, nada. Y ahora me dedico al quiromasaje como pasatiempo. Ya ves....

4:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, entonces dile a tu hijo que se haga reponedor.

5:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No hace falta, ya lo es, para pagarse los estudios....de magisterio! pero los hace porque quiere, porque le gusta trabajar con niños. Lo que es distinto a hacerlo por el tiempo libre. Podía haber sido ingeniero de montes. Y decidió cambiar a algo que le llenara.Es la pequeña diferencia entre hacer algo por el título,la consideración social, lo que ganes, o porque te apetezca. Conozco algunos ingenieros y arquitectos bastante frustrados dando clase porque no han llegado a ser lo que querían o por un planteamiento similar al tuyo.Prefiero un reponedor satisfecho. o un maestro ilusionado, la verdad.

9:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que bonito tener una vocacion definida, sin embargo debe ser tardia pues el ochenta por ciento de los alumnos de magisterio a los 21 años han terminado.

7:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Una madre depresiva, una losa.

7:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me parece que este último comentario sobra, a no ser que estés hablando de tu propia experiencia en ese tema.Y aún así también estaría de más.

11:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Llevo 32 años trabajando, para ganarme la vida y para nada pienso haberla perdido. De la necesidad virtud, si no puedes hacer lo que te gusta haz que te guste lo que haces, soy venderora de electrodomesticos ¡imaginaros!, sin embargo he echo una licenciatura en psicologia gracias a este trabajo, en el que sigo, pues las personas empezaron a producirme gran curiosidad y he acabado amando mi trabajo. Tambien llevo casada 27 años y tengo dos hijos, cuando salgo del trabajo, se acabó. Asi que ya veis que todo es posible, el poder está en nosotros no hay que ir muy lejos ni dar vueltas alrededor.

6:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Llevo 32 años trabajando, para ganarme la vida y para nada pienso haberla perdido. De la necesidad virtud, si no puedes hacer lo que te gusta haz que te guste lo que haces, soy venderora de electrodomesticos ¡imaginaros!, sin embargo he echo una licenciatura en psicologia gracias a este trabajo, en el que sigo, pues las personas empezaron a producirme gran curiosidad y he acabado amando mi trabajo. Tambien llevo casada 27 años y tengo dos hijos, cuando salgo del tabajo, se acabó. Asi que ya veis que todo es posible, el poder está en nosotros no hay que ir muy lejos ni dar vueltas alrededor.

6:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

es dificil vivir de un sueldo en cualquier parte, es dificil vivir con un sueldo minimo sobre todo en latinoamerica, las necesidades basicas no estan cubiertas por nuestros estados, y el asunto de la realizacion personal y si ganarse la vida es perderla , me parece que el punto sería hasta donde estamos estamos dispuestos a jugar, esto no es mas que eso.
las universidades hoy son un exelente negocio y difusores de formas de pensamiento que tienden a servir al sistema, si a alguien le interesa puede hacerlo,el pensamiento no está en las universidades , el pensamiento esta en debatir , en curosear, en abrir un poco el mate cuando algo llame tu atencion, en dedicarte a lo que quieras, no necesitamos un millon de psicologos, necesitamos abrir espacios para el conocimientoy el desarrollo de la mente y del alma,pero hay que escuchar y entender, las vocaciones definidas ...te entiendo anonimo, te entiendo, pero siempre hay algo a lo que uno debe dedicarse, dedicarse a ti mismo...el asunto estaría no en bajar el nivel de las necesidades que nos imponemos...sino en no imponernos necesidades , ser madre es todo un conocimiento a veces hasta para deprimirse, y aunque me doy cuenta que no es el caso para lagave, creo que hasta en la depresion hay una forma de pensamiento ...

exelente blog ducados, me ha gustado mucho.

2:02 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home