- - El Blog de Ducados: Esto no llegará a nada

lunes, julio 24, 2006

Esto no llegará a nada

Hace tres años, el 20 de Marzo de 2003, abandoné mi segundo ingreso psiquiátrico en el IMPU. Ese mismo día, comenzaba la guerra de Irak. El Dr. Soler (el mismo médico que tuve asignado en el ingreso del año anterior) nos dijo a mi madre y a mí que me iba a ingresar al Hospital de Día de la calle Palou (en Penitents, muy cerca del Hospital Militar) para redondear mi terapia y no volviera nunca más al Psiquiátrico del Parque del Laberinto. Así que en Abril de 2003, tras unas dos semanas esperando la fecha de ingreso, fuí paciente del Hospital de Día. Que por cierto, no tiene nada que ver con un psiquiátrico convencional.
En el Hospital de Día conocí a una chica que era animalista, es decir, que era una ferviente y devota protectora de los animales. Salió una vez en los periódicos por meterse en una jaula desnuda con otra chica para reinvindicar el angustioso trance de los animales recluídos en el Zoológico en una manifestación de protesta. Por otra parte, era extremadamente fanática, dogmática y radical, recuerdo una frase suya que era un compendio de su actitud existencial:

-A mi o se me odia o se me quiere. Porque para mi no existe el gris o es blanco o es negro.

Pero entrando ya en el tema que quiero proponer hoy, enlazaré la frase anterior -ya que la escritura consiste en dotar de sentido a un texto a través de un engarce creativo-selectivo de las oraciones en cuestión- con una sentencia dirigida a Joaquín Sabina, que pronunció en una actividad que consistía en traer música que nos gustara y escucharla en grupo diciendo los sentimientos que nos inspiraba:

-Joaquín Sabina es un taurino. Es decir, un asesino de mierda. Y punto.

Curiosamente no fuí yo el que traje música del autor jienense, aunque me encantaba ya por esas fechas, sino un chaval que fisicamente se parecía al protagonista de ¿Dónde está Wally?.

Un día, la defensora de los animales trajo una recogida de firmas para declarar a Barcelona ciudad antitaurina. Me ofreció firmar. A mí que no me disgustaba la tauromaquia, es más, sentía cierta atracción por ella por lo poético y trágico del espectáculo, no me hacía gracia firmar ese manifiesto. Pero le tenía mucho miedo a esta chica. Mientras pedía el boli, un tío que estaba cerca nuestro y que le gustaban mucho los toros ironizó sobre la recogida de firmas. Ella le vino a decir que se callara si no quería que terminarán a ostias. Entonces, yo, que en esa época le tenía miedo a todo, me dije: bueno, al fín y al cabo, esto será una de esas paridas que al final no llegan a nada. Y firmé. Dos años más tarde, la recogida de firmas acogió las suficientes para poder ser presentada al ayuntamiento de Barcelona y tras la votación "dels consellers", Barcelona fue declarada ciudad antitaurina.

11 Comments:

Blogger RODRIGO said...

ME GUSTO LA HISTORIA DUCADOS. A MI ME GUSTAN LOS TOROS Y LAS CORRIDAS. SIEMPRE LAS VEO EN TELEVISIÓN ESPAÑOLA Y SI ALGÚN DÍA VOY A ESPAÑA ME GUSTARIA VER UNA.

ANTI-ALGO. ANTI FIRMAS TAURINAS. ADEMÁS, SOY DEL SIGNO TAURO, PERO NO TENGO TRAJE NI PIEL DE TORERO.

ME GUSTO MUCHO COMO CONTASTE LA HISTORIA Y LA HISTORIA EN SI.

SALUDOS DUCADOS, ESPERO QUE ESTES MUY BIEN POR ALLÁ, EN LA CIUDAD ANTITAURINA.

3:23 a. m.  
Blogger RODRIGO said...

HE LEIDO QUE HAS NOMBRADO AL MAESTRO ERNEST HEMINGWAY. ME GUSTARIA RECOMENDARTE EL LIBRO "MUERTE EN LA TARDE", QUE ES UN LIBRO DE TEMATICA TAURINA, EN DONDE HEM NARRA SUS EXPERIENCIAS CON LOS TOROS, AL IGUAL QUE "FIESTA".

ME ACABA DE DECIR EL ROBERTO QUE HABLARON SOBRE LOS TOROS Y MUERTE EN LA TARDE. PERO IGUAL, PARA LOS DEMAS QUE LEEN TU BLOG. A PROPOSITO, ESTA MUY BUENO. ESPERO QUE LO ACTUALICES CADA VEZ MAS, ASI TENDRAS MAS VISITAS.

SALUDOS DESDE CHILE.

RODRIGO ESPINOZA ESPARZA.

3:44 a. m.  
Blogger Ducados said...

Hola Rodrigo:

Sí, Roberto me comentó que leíste Muerte en la Tarde. Yo no lo leí pero lo tengo, me gustaría ponerme con él otra vez. Un saludo.

9:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

entre el atlantico y el mar mediterraneo, hay una tierra de mar y mucho sol, en la que desde antaño se viene practicando una sucia y oscura tradición. Banderillero vestido de pallaso que maltrata hasta la muerte un animal....

lo unico bueno de los toros es cuando el torturador se lleva la cornada.(y si es en la ingle mejor)

33

4:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo. Lo expresa además muy bien la letra de la canción que ha puesto el usuario anónimo.

3:19 p. m.  
Blogger RODRIGO said...

YO DIJE QUE ME GUSTABAN LAS CORRIDAS DE TOROS. NO DIJE QUIEN ME GUSTABA COMO GANADOR.

SI EL TORO GANA, ES MEJOR AUN. EL PERDEDOR VENCE AL GANADOR. LAS PROBABILIDADES SE ROMPEN.

CLARO, DURANTE EL ENCUENTRO, ESPERO QUE EL TORO GANE. ASI COMO CUANDO VEO UN PARTIDO DE FUTBOL, POR EJEMPLO, ENTRE ESPAÑA Y BRASIL, ME GUSTA QUE ESPAÑA GANE, EN VEZ DE BRASIL.


SALUDOS DUCADOS Y ALFENIX Y A 33.

7:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hay gente que se inventa cualquier excusa para justificar lo injustificable, en eso consiste la inteligencia para muchos.

7:05 p. m.  
Blogger lagave said...

Pues la verdad, toros aparte, es que una buena forma de demostrar la inteligencia (entre otras muchas posibles) sería llegar a justificar lo injustificable. A demostrar lo indemostrable. A contar lo incontable.A muchos -ar....-able.
Buscar los tres pies al gato puede ser una forma de pensamiento divergente que a lo mejor lleva a algo distinto de lo habitual o a lo que se tiene por correcto. Si no fuera por esa búsqueda puede ser que todavía anduvieramos a cuatro patitas o de rama en rama....

12:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tú si que te vas por las ramas, por si no te has enterado te recuerdo que el tema a tratar son las corridas de toros.

11:44 p. m.  
Blogger lagave said...

Ah, concretar...! Qué lindo es concretar...!
Y qué seguridad nos deja....!
Pero irse por las ramas, volar, en algún caso, puede suponer un riesgo....
Las certezas son seguras, las divagaciones no.
La muerte en las corridas es segura para el toro y posible para el torero. Eso es lo que hace sentir bien al aficionado. Riesgo asumido, posible pero no probable.La atracción por andar sobre el filo de la navaja,liturgia y estética aparte...
Hay quien no soporta ningún riesgo, quien necesita seguridades constantemente, sentirse siempre en posesión de la verdad.
Hay quien disfruta con la fiesta y quien no. El mundo y los hombres son diversos. Menos mal!

5:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pretender disfrutar del martirio y sufrimiento agónico de un animal llamándolo fiesta, liturgia y arte deja bien a las claras el nivel de desarrollo racional y moral de quienes lo realizan y defienden, por lo demás nadie discute la importancia de la diversidad ni el mérito del riesgo en esta vida.

2:38 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home