- - El Blog de Ducados: Epitafio a la Superdotación

domingo, enero 22, 2006

Epitafio a la Superdotación

En mis posts apenas he mencionado este tema, el único en que hago un breve inciso (más bien, una mención) a este asunto fue en "Cambio de Paradigma". Quizás porque el tema nunca me ha llegado a interesar del todo. Esto puede parecer incongruente al haber sido secretario y miembro fundador de JACIC (asociación legalizada de jóvenes superdotados, aunque de presencia efímera), por participar en varios foros de superdotación (o sínodos de "sabios") como el de Vicenta o el de Raúl o íncluso ser coprotagonista -con cinco más- de un extenso artículo en el Magazine del diario "La Vanguardia".

Dividamos:

- En JACIC y los foros, participé, más que nada, por conocer gente interesante. A JACIC además de este factor se le puede añadir el hecho de intentar hacer algo por los superdotados disincrónicos incluido yo mismo (fuí un ingenuo, uno debe ayudarse antes a uno mismo para que le puedan ayudar los demás). JACIC al final ha acabado siendo un grupo de amigos -como debió ser desde un principio-, los que tenemos más afinidad seguimos viendonos. Respecto a los foros volveré al tema principal, gente interesante la puedes encontrar en todos los sitios, es más, toda las personas son interesantes -lamento si te parece cursi, querido lector- lo que falta es paciencia, entrar en el tema adecuado y poseer cierta habilidad mayéutica. Puede ser que haya individuos que guarden más gemas que otros pero todos guardamos al menos una o podemos manufacturarlas con la materia prima conveniente.

- El artículo de la Vanguardia fue una decisión muy personal. En esos momentos veía la superdotación como un problema, me creía inferior por ser superdotado. Pensaba que al ver reflejado mi problema en una publicación me ayudaría a aceptarlo, a cauterizar heridas. El exterior me preocupaba, consideraba que la gente lo iba a malinterpretar creyendo que era un presentuoso. Pero decidí correr el riesgo, valió de muy poco.

En el mundo de la superdotación entré por mi primer brote psicótico. Mi madre vió en la tele un reportaje sobre superdotación e interpretó que mis rasgos correspondían con a los de un superdotado. Entonces entré en un famoso gabinete dedicado a la superdotación en Barcelona, me hicieron el Waiss y el resultado fue un CI de 132 -hace relativamente poco hice un test de figuras por internet, gestionado por mensa-dinamarca y dí 109-, que correspondía a una superdotación (siempre me hubiera gustado decir que soy un superdotado de "gama baja") . En fín, luego formé parte de un grupo de jóvenes superdotados anexado a esta asociación y durante tres años me sucedieron todo tipo de peripecias que por ahora prefiero no relatar.

Hoy he visto un mensaje en el foro de Raul que reza: "¿Cómo vas a tener confianza en ti mismo si no tienes alguna característica propia e identificatoria en la que puedas creer, y más cuando se trata de tan costosa especificidad? Las grandes capacidades pertenecen, los velos cubren."

Dos aclaraciones:

- La confianza en uno mismo no parte de ningún potencial, tú no tienes confianza en ti mismo por tener el potencial de nadar rápido sino por haberlo desarrollado. Es más, la confianza en uno mismo debe ser circular, parte del nucleo del yo (llámalo voluntad o fuerza, como quieras) para volver a desembocar en él.

- La capacidad a pesar de pertenecer puede perfectamente encubrir. Puede ser opio pseudointelectual para situarte en una situación cómoda y narcisista proporcionándote un atenuante a la hora de no enfrentarte a la vida. He conocido demasiados casos. El hecho de la "costosa especifidad" remarca mucho más este problema.

La superdotación es un concepto huero, me ha aportado muy poco a la hora de conocerme a mí mismo. Prefiero optar por otros bosques y diferentes tesoros. Caminar por terrenos más concretos y vislumbrar entre otras nieblas el astro del amanecer.
Mi superdotado favorito se llama Pablo Pineda. Tendríamos que aprender mucho de él.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Mucha suerte en tu búsqueda! y ánimo! El Mundo está lleno de sorpresas! Quizás algún día encuentres lo que estás buscando ;)

Toño Rada (fotopintor)

12:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El que busca encuentra. Dentro de ti está todo. Ese amanecer que abre el blog, es toda una promesa. Cuando lo encuentres, hazlo saber. Me alegra ver cómo las personas crecen en el sentido más profundo de la palabra, es ver Eros contra Tanatos, ganando 1-0...

7:28 p. m.  
Blogger Ducados said...

Hola Lagave:

Hoy he visto tu posible marcha del foro, te he decir que por mi parte me interesa muchísimo seguir en contacto contigo.

Dale un abrazo a Mumi, le debo a Eladia Blazquez y otras cosillas más.

10:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No me gusta el ambiente que se respira. Todo tiene su ciclo, y éste terminó para mí. Los foros deben ser así, supongo.
Me interesa también mucho seguir sabiendo de ti. Suelo entrar en tu blog, me gusta lo que y como escribes. Me anima a escribir cosas en un cuaderno azul que tengo un poco olvidado.
Ya nos contaremos cosas por el MSN, va?

9:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home