- - El Blog de Ducados: Sobre la melancolía

martes, enero 10, 2006

Sobre la melancolía

Últimamente, estoy en una posición más favorable a la hora de explicar mis experiencias sobre la melancolía. Siempre he considerado que para hablar sobre algo -con un poco de sentido- se ha de contrastar, en el caso de los sentimientos la mejor opción es adoptar una perspectiva desde fuera. Ahora puedo decir que puedo escribir desde ese punto de vista.
He notado que en casi todos mis escritos hay un "tono o punto" de tristeza, de conciencia de pérdida, en definitiva, de melancolía. En estos tiempos, considero mi melancolía como pérdida de la infancia, el síndrome de Peter Pan... ese es el mes de abril que quiero recuperar y, fatalmente, nunca lo podré restaurar. Supongo que en mayor o menor medida es la tragedia de todos, excepto, para aquellos que han tenido la desgracia de no poder disfrutar de esa época, que por contigencia o necesidad no pudieron saber que es la niñez.
La melancolía es, al menos desde mi subjetividad, un sentimiento decadente y degradante. Quema la hierba que pisa como el caballo de Atila. Y detrás de ella aguarda el resentimiento y el miedo con un puñal en la mano esperando a que les demos la espalda, después la amargura reza oraciones en el velatorio por la destrucción de nuestra verdadera vida.
Quizás soy tan crítico con el nacionalismo por el hecho de que es la expresión política de este sentimiento y yo siempre me he querido liberar de él. He corrido el peligro de convertirme en un nacionalista español, aún no sé si me he librado de ello, por eso, me pareció tan saludable la manifestación de Savater -procedo a una identificación personal en el aspecto político- diciendo que la idea de España se la soplaba. Lo que importa de España es su condición de Estado de Derecho y de Bienestar, nada más (ni nada menos).
Pero volviendo al terreno personal, creo que lo positivo es mirar adelante y no caer en un círculo vicioso onanista. Es un círculo vicioso, al no haberse generado nunca la pérdida; la infancia sigue ahí sólo que se le han añadido nuevos paradigmas. Recuerdo una carta del tarot, El Sol, en la que aparecen dos niños jugando en el interior de un patio. Dentro de este patio (nuestro interior) podemos seguir siendo niños sin que el sol de los adultos nos abrase con sus rayos.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Wenas, Ducados!!
He leido tu Blog de pura casualidad, y me llamó la atención tu visión de la melancolía. De verdad te parece decadente? Las cosas no son sino como queramos que sean, todo depende de nosotros. A mi me suele atrapar la melancolía con frecuencía, no lo puedo evitar. Es muy ligera debo reconocer, pero es ella la que me hace revisar mi pasado, recordar momentos en los que ningún tipo de tristeza asomaba. Y entonces me doy cuenta de que solo los afortunados, por lo menos en mi caso, sienten melancolía. Para que nos embargue la tristeza debemos conecer un estado cercano a la felicidad y, si conocemos ese estado, como podemos sentirnos tristes? Yo, lo que hago, es procurar ser conciente de que si una vez los he vivido, otra vez los podré vivir. Lo que no permitiré, espero que jamas, es que esa amarillenta melancolía me amarre al sillón y me impida disfrutar de la capicidad humana de sentir, de decidir. Hace unos años deje de decirme: "debería hacer esto o lo otro." Ahora lo hago. Y, aunque tal vez no viva más comodamente, aunque tal vez no tenga un mejor trabajo, aunque haya dejado tanto tras de mí; a pesar de todo esto no me he arrepentido en absoluto de nada de lo que he hecho, es más, siento que me estoy enriqueciendo con una cantidad inmejorable de recuerdos que hagan más dulces mi posible vejez. Me preguntabas en el foro de Filo "Qué es vivir la vida." Pues creo que está bien claro, todo aquello que te hace sentir vivo, claro esto es algo muy personal y, muchas veces, nos resulta dificil a nosotros mismos saber que es lo que nos hace sentir vivos. Por eso hay que averiguarlo, no dejar que nadie nos diga lo que nos debe hacer feliz. Averiguemoslo y creeme, sabrás lo que es cuando lo hayas encontrado. Un saludo

6:34 p. m.  
Blogger Ducados said...

Hola Elohim:

Estoy de acuerdo con tu visión, creo que lo único en lo que divergemos es en los conceptos.

Cuando dices que revisas tu pasado y recuerdas los momentos en los que no existía ningún tipo de tristeza. Y que solo los afortunados sienten melancolía. Ya no hay melancolía, me explico, estamos hablando desde una perspectiva post-melancólica, un punto de vista que asume positivamente este sentimiento.

Mientras estamos atrapados en la melancolía añoramos lo que hemos perdido. Lo que nunca podremos recuperar, una enredadera que nos atrapa pero cuando intentamos cortarle el tallo se vaporiza para volver a aparecer un instante después. Es ese momento que precede a lo que explicas, a lo que yo me refería como melancolía.

Respecto a lo de vivir la vida, estoy de acuerdo con lo que dices.

Un saludo y disculpa la tardanza, pero he tenido unos días muy ajetreados.

5:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home