- - El Blog de Ducados: Navidades en Galicia

viernes, diciembre 30, 2005

Navidades en Galicia

Cuando pienso en Galicia, casi siempre, se me aparece la imagen del prado de la "nabeira" de mi abuelo con la hierba mojada por el deshielo de la escarcha. Es una imagen de Invierno, porque para mí, Galicia son las navidades, es decir la infancia. Las Navidades allí se unen indefectiblemente con el matacerdo pues como dicen "aprovechamos ya que venís por estas fechas". El matacerdo incluye la partición del cerdo en embutidos, filetes, etc. Se aprovecha todo: hasta la sangre. No sé si usted, querido lector, habrá escuchado hablar de las "filloas" que son una especie de crèpes. Las comerciales se hacen con harina pero las tradicionales se hacen con sangre frita (con el calor coagula la sangre y se vuelve sólida), se les echa azúcar ya que las auténticas no llevan crema y van directamente al estómago. Obviamente, yo he comido las de esta receta y lamento el asco que seguramente te ha producido mi narración porque no sabes lo que te pierdes.

Aparte de postres curiosos, allí también conocí a la familia de mi madre. En Navidades nos reunimos todos. En fin, una gozada, jamás entenderé a la gente que odia estas fiestas.

De hace unos años hasta las fechas actuales, todo ha cambiado. Ahora no tengo tantas vacaciones y sólo he podido estar tres días. Hace dos años a mi abuelo le dió una ambolia y apenas puede caminar. Mi prima Vanessa ya tiene diecisiete años y en Mayo hará la selectividad (o PAAU) para entrar en la universidad y mis otros dos primos ya han entrado en la adolescencia, esa época que puede llegar a ser o sublimemente maravillosa o absolutamente nefasta.

En fin, fechas de melancolía por lo que jamás podré volver a recuperar... pero siempre me quedará el recuerdo de la Vilaesteva de mi niñez.

1 Comments:

Blogger Ducados said...

Por cierto, Alfenix. La Coruña es una ciudad preciosa. Estuve el año pasado y me encantó, hice un poema dedicada a ella que he publicado en el blog, que se titula Ciudad del Mar.

Un saludo.

10:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home