- - El Blog de Ducados: Cambio de paradigma

viernes, enero 20, 2006

Cambio de paradigma

He de decir que estos días, se ha completado un proceso de cambio de paradigma personal. Mi vision de la vida ha cambiado (o está cambiando, creo que aún no soy plenamente de las consecuencias de este hecho). No se ha producido de hoy para mañana, sino que ha sido un cambio que se ha gestado lentamente. Se ha basado un poco por factores externos (lo mínimo, la verdad), en un mucho de comprensión y bastante de fuerza de voluntad. El ser consciente de este cambio se produjo cuando leí y comprendí las tres dimensiones temporales de los presocráticos, ojo, no digo que se haya producido por eso sino que "me di cuenta". Sobre las consecuencias personales, doy unos pocos ejemplos:

- La definición interna que me dí, en cierta forma, de "superdotado" y por otro lado de "loco", ha quedado superada. He pasado a otra fase, creo que más sana. Esto se dió al comprender que ambos conceptos estan vacíos de contenido y que no servían para nada a la hora de autocomprenderme. También quiero lanzar una advertencia, no se trata del fenómeno psicológico de negación de la enfermedad mental. La enfermedad sigue ahí, desde luego, y soy consciente de ello. Pero cuando estuve internado en el hospital de día (o CPB), la mayoría de los enfermos hablaban de ellos mismos como enfermos, me explico, el 60% de toda oración que pronunciaban aludian o a su enfermedad mental o a su condición de enfermos. Sospecho que se consideraban más bien una enfermedad que personas, ese es el principal problema de la visión médica (Kraepelin) de la psiquiatría, y también por ello el psiquiatra le decía a mis padres, "él es un enfermo y un no-enfermo a la vez". Amén. Y por mi bien y enriquecimiento personal, no quiero que me suceda lo que he estado describiendo de otras personas.

- Últimamente tengo más ganas de vivir, esto sonará frívolo a muchos pero es una cuestión realmente seria y quizás una de las cosas más importantes en la vida. Intento acercarme a las murallas de Nunca-Jamás y trepar por ellas para poder ser un niño otra vez. Y aunque suene un poco presentuoso, lo estoy consiguiendo. Es una cosa bien sencilla y
cualquiera lo puede hacer. Una pista: es importante el cuando, el como y el donde...

-Antes de ayer me han despedido del trabajo. He estado a punto de caer en la depresión, pero no he caído. Supongo que si esto me hubiera pasado hace unos meses hubiera intentado suicidarme. Ahora no, veo una puerta cerrada pero varias abiertas y ahora diré una ingenuidad: ¡Hay que comerse el mundo chaval! Veo la posibilidad que para septiembre, me independice y me vaya a vivir a otra ciudad, a otro mundo, a abrir o incorporar algo en el alma.

Tengo unos sonetos en el horno, tengo amigos, tengo tábaco, tengo risas, tengo lágrimas, tengo recuerdos de todos los cólores, tengo tristeza, tengo las manos para escribir, tengo la brisa del mediterráneo, tengo Serrat, tengo Sabina, tengo las llaves de una buhardilla en calle Melancolía, tengo el camino a la Highway 61, tengo a Suzanne, cafés largos en cualquier tugurio, al loco de la colina entrevistando a prisioneros del olvido, tengo besos que me da la musa de mi imaginación, tengo despedidas en Casablanca, tengo un pulso con Bucho, tengo una cuenta pendiente con Kerouac, tengo que darle a "Argos" la razón, tengo que darle un abrazo a Carmen, bailar Eladia Blazquez con Mumi y aprender a tocar la guitarra y tomar barraquitos (ahora sé que se llama bombón) con Miguel, tengo que conversar con Josep, escribir una copla con José Manuel, esquivar el soul de la soledad junto a Rodrigo y Roberto, tengo que rezar, tengo que soñar, tengo que volar.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Wenas Ducados!!! La verdad es que me gusta mucho la forma q tienes de expresarte, lo haces muy bien. Por cierto, no te olvides que para muchos la lucidez es una enfermeda.
Decías que era simplista la idea de vivir la vida. A mi me parece simplista o de necios malgastarla preguntandose lo que es. Que importa? El pobre, el trabajador, el mediocre, no tiene tiempo de preguntarse lo que es. Son los filosofos de la realidad. Se pueden decir cosas mejestuosas sobre la vida, sobre la existencia, pero eso no quiere decir que se entienda. Que es lo que buscamos todos en el fondo? No es ser felices lo que queremos? O por lo menos, sufrir lo menos posible. Las cosas son como queremos verlas. A ti te despidieron el otro dia, yo deje un trabajo magnífico hace casi cuatro años. Buen sueldo, mejor jefe e inmejorable horario. Por qué? Por dejarlo todo atrás y buscar un sueño de libertad, de libertad de lo material. Dejé familia, amigos y practicamente todos mis bienes. Me lleve unicamente lo que puede meter en una maleta y en una bolsa de deporte. Estaba aterrado, la verdad, deje mi país para volar a Alemania, no conocía el idioma, no tenía trabajo y solo una colchoneta inflable en un salón como lugar provisorio donde dormir. Poco a poco, cargado de energía positiva, fui lograndolo, me sentí solo alguna vez, sentí mi dignidad pisoteada otras muchas, como esclavo, como imbecil, como ciudadano de segunda, pero lo que aprindi, el baño de humilda que me lleve y, sobretodo, el no tener nada, me hicieron ver que era lo que realmente me hace feliz. El compartir con gente q me quiere o, que por lo menos me aprecia, momentos dificiles, alegres,... Como decía Seneca, la familia, y no entendida como vinculos carnales sino afectivos. Aprendí a comprender otros puntos de vista y a darme cuenta de que las cosas son como son y o bien luchas alegremente para cambiarlas o bien las aceptas con una sonrisa.

El otro día estaba en una fiesta privada en casa de mi vecina. Su mejor amiga, una portuguesa muy simpática de 30 años recien cumplidos no paraba de bailar con una sonrisa en la boca. "Nunca la había visto tan feliz", decia mi vecina. Entre alcohol y risas hablamos todos de todo y ella comento una de las veces que estaba decidida, después de una temporada en la que lo había pasado bastante mal, a vivir cada día como si fuera el último. A las siete de la mañana, más o menos, dejó la fiesta en compañia de su "amigo", un tipo extraño con aspecto cansado aunque no parecía borracho. A la mañana siguiente me enteré de que nunca llegó a su casa, de que nunca más volverá a compartir su sonrisa y alegría con nosotros, pero por lo menos sabemos que el ultimo día, su ultima noche, estuvo llena de alegría para ella. Por eso te digo, no hay tiempo para tristezas, no dejemos que nos dominen, cada día tiene una nueva luz, dejemos q nos ilumine.
Un saludo!!!

2:23 p. m.  
Blogger Ducados said...

Hola Elohim:

La idea de vivir la vida no me parece simplista (me estoy preguntando donde dije eso), estoy completamente de acuerdo con la visión que tienes, lo que no sé es si verdaderamente la tengo interiorizada.
La vida es el marco dónde nos movemos y es increíblemente variada es totalmente imposible de aprehender.
Lo mismo que me has comentado que hiciste hace cuatro años, lo llevo pensando hace un tiempo y últimamente muy seriamente.
Supongo que ahora estás en Alemania, yo vivo actualmente en Cataluña con mis padres. Mi salida es tanto una exploración como una huída, te explico:

- Situación familiar: hace unos años tuve un brote psicótico. Mis padres me tuvieron siempre sobreprotegido y por culpa de mi enfermedad me ven como alguien que hay que cuidar. Mi psiquiatra le dijo a mi Padre "que yo era un enfermo y un no enfermo a la vez". ¿Por qué se lo dijo a mi Padre en vez de a mí? Porque ellos me ven como un niño todavía. Lo importante es como te veas a ti mismo pero creo que he de huir de mi familia (íncluso físicamente) para ser un adulto.

-Situación Política (esta influye menos): No sé si estás enterado del tema del Estatut. Las cosas han empeorado en los últimos meses. Ha habido varias declaraciones de militares mostrando su inquietud y apoyando una intervención militar en caso que se apruebe el Estatut considerando que no cumple la constitución. Pero lo peor no es esto, es el pulso en la calle. En los dos últimos días he ido a Bares y en varías ocasiones me he encontrado el tema, que si los papeles de Salamanca, que si estos Españoles son unos capullos.
Hay una tensión política enorme y yo quiero irme fuera de Cataluña para mirarlo con otro punto de vista.
- Situación Personal: Aquí viene lo del explorador, quiero enriquecer mis planteamientos, quiero conocer otras personas, quiero ampliar mis perspectivas y tener esta experiencia. Vivir la vida.

Un saludo.

8:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me alegra ver tu alegría y tus ilusiones por una vida nueva. Dentro de una vida hay muchas más guardadas . Como flores de un macizo, unas se abren y otras no. Todo depende de lo que escojamos en cada momento, de la valentía o el conformismo que tengamos. Hay quien escoge sólo una de esas vidas y la vive hasta el final, y nunca sabrá qué otras hubiera podido disfrutar.
Con dieciseis años escribí un cuento de un hombre que vivía encerrado en una jaula,desde la que sólo podía ver el cielo y las últimas ramas de los árboles. Intentaba trepar para saber qué había fuera, pero no podía. Siempre resbalaba. Pero por fin, un día pudo. Estaba ya a punto de asomar los ojos y ver, y decidió no hacerlo, porque nunca podría salir de la jaula, y prefería no saber qué había al otro lado y seguir soñando.
Esa es la línea de vida de mucha s personas. Otros intentan romper la jaula, y lo consiguen. Y ven, y sienten y padecen, y viven.
Me apunto lo del abrazo!

10:50 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home