- - El Blog de Ducados: Chronos, Aidion y Aion

sábado, enero 21, 2006

Chronos, Aidion y Aion

Estos días como estoy en el paro y aparte de estudiar (al final iré a todos los exámenes en Febrero para ganar más tiempo, ahora puedo presentarme por las mañanas) no tengo nada que hacer (ver a algunos amigos pero cuando pasen estos días). Escribiré más asiduamente en el blog. Incluso algunos días -según las ganas- escribiré más de un post por día.

Comentaba lo de las nuevas perspectivas en estos últimos días (lamento, si a alguien le parece pesado pero esto no es un foro sino un blog ;-) ). Cuando se cambia de sistema se hallan nuevos matices y todo parece cambiar de color. Ahora hablaré de un matiz y a la vez, lo que me facilitó la entrada en este cambio de perspectiva. Se tratan de las tres dimensiones temporales presocráticas que llamaremos Chronos, Aidion y Aion.

- Chronos, es el Saturno devorando a sus hijos de Goya, el instante que devora al siguiente de Schopenhauer. Es mirar la vida desde la carencia, desde la muerte. En Occidente, actualmente, es la visión común. Baudelaire. La preocupación de Borges por el tiempo. Podemos decir que sus rasgos emocionales son la angustia y la ansiedad.

- Aidion: el tiempo visto desde la vida, desde la plenitud. Mientras escribo este texto y pienso en él, estoy en Aidion. Los misterios eleusinos son mirar la muerte desde Aidion, desde la vida. La muerte es necesaria para la vida; para que Perséfone pueda ser madre (la naturaleza creadora de vida) Démeter debe dejar de ser progenitora y convertirse en hija en la matriz bio-óntica. Su caracteriología emocional suele ser serenidad y alegría.

- Aion: El instante eterno. El "¡Detente, eres tan bello! de Fausto. Rayo de Heráclito que une el cielo con la tierra, el dolor y la dicha. Dos niños jugando al ajedrez en el momento del jaque-mate. El instante del orgasmo y de la muerte. Caracteriología emocional: el extásis.

Respecto a Aion he de decir que si lo experimentamos no seremos conscientes en ese momento de ello. Porque es el límite de Aidion y Chronos y dado sus rasgos de límite, es imposible de aprehender. En cuanto nos damos cuenta de una experiencia Aion estamos ya fuera de ella. En lo que respecta a los límites ya hablaré de ello cuando comente el Eterno Retorno.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Caray, me desenvuelvo normalmente entre Chronos y Aion. Eso no es nada sano..... Debería intentar desplazarme hacia Aidion, pero me cuesta, me cuesta. En un mundo un tanto oscuro, voy buscando destellos de belleza, de armonía, de encuentro con el Otro, de una especie de comunión apaciguadora de espíritu. Pero los destellos son efímeros, y se vuelve a la oscuridad con tanta facilidad....
Suerte en los exámenes. Estoy segura que no te va a hacer falta, pero suerte de todos modos...

9:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home