- - El Blog de Ducados: La Emboscadura

martes, noviembre 15, 2005

La Emboscadura

Ernst Jünger escritor aventurero tanto en el plano físico como en el intelectual (siguiendo los senderos Heideggerianos) escribió un librito titulado la emboscadura. Realmente interesante, Jünger nos advierte el hecho de que hemos caído en un mundo feliz. De como hasta la disidencia inocente del rebelde la utiliza el poder para legitimarse. El único bastión que resta en pie: la emboscadura. El emboscado es el caminante solitario que se aparte del tablero de ajedrez para dejar de ser pieza; escondido pero no el bosque, uno puede estar en mitad de la calle más abarrotada de la ciudad y ocultarse... detrás de un barniz de mediocreidad (recuerdo haber leido algo de esto en Nietzsche).
El poder ya no lo ejercen los poderosos directamente sino nuestros vecinos, la opinión pública, cualquier persona que te encuentres en un bar, en un parque, en una fiesta es un policía. En la sociedad actual lo que distingue al niño del adulto es la máscara; ¡qué bien sabemos eso de que somos "dueños de nuestros silencios pero..."!

O sigues al rebaño o las ovejas se convertiran en lobos sin embargo hay alternativas. Puedes ser un lobo y oculto tras una piel de cordero seguir al rebaño. De adultos quizás seamos más consciente de ello (en la adolescencia la etapa más urgente, ya que todavía no sabemos lidiar con la soledad, muy pocos son los que se dan cuenta) y quizás por ello seamos más sutiles. Son sutiles tanto las víctimas como los asesinos.
Sin embargo, la soledad nos da la verdadera libertad pero es una libertad que asfixia, que nos hiere. No ha habido época en que la soledad se mostrara tan cruda como en esta, antes Dios nos acompañaba en nuestro particular ascensión al monte calvario ahora Dios está muerto y sabemos que al que van a colgar en la cruz no es al que coronaron con espinas...

Un borracho escribió una vez: "Nunca preguntes por quien doblan las campanas..." Es un hecho que hemos de asumir y responsabilizarnos, citando a Jaime Gil de Biedma, ¿quién me iba a decir a mí que esto de la vida iba en serio? Jünger considera al emboscado como una de las figuras arquetípicas de esta época, pese a que comenzara siendo representada por cierta élite, ahora cada uno de nosotros (intuyo) lleva a un emboscado dentro quizás en algunos sea sólo una vocecita que hay que reprimir, para otros serán los clavos de la cruz y para unos pocos una nueva posibilidad de humilde paraíso sobre todo si se llega a compartir con otros emboscados. ¿O tal vez sea para todos las tres cosas a la vez?

1.Datos del libro.

Título: La emboscadura
Autor: Ernst Jünger
Editorial: Tusquets Editores S.A
174 pags

2. Sumario (del mismo autor, el numerado son los capítulos
acompañado de las frases -o partes de frases- que los conceptualizan).

1. Las preguntas que se nos hacen van simplificándose y exacerbándose. 2. Llevan a disyuntivas, como lo muestran las elecciones. 3. La libertad de "decir no" es restringida sistemáticamente. 4. Está destinada a dejar patente la superioridad de quien hace las preguntas. 5. y se ha convertido en un riesgo 6. que se asume en un sitio tácticamente equivocado. 7. Lo dicho no pretende ser una objeción contra su significado moral.
8. La emboscadura representa una nueva respuesta de la libertad. 9. Los hombres libres son poderosos, aunque constituyen únicamente una minoria pequeñísima. 10. Nuestro tiempo es pobre en grandes hombres, pero produce figuras. 11. La amenaza configura pequeñas minorías selectas. 12. Junto a las figuras del Trabajador y del Soldado Desconocido aparece una tercera figura, el Emboscado. 13. El miedo 14. puede ser vencido por la persona singular 15. si ésta adquiere conocimiento de su poder. 16. La emboscadura, en cuanto conducta libre en la catástrofe, 17. es independiente de las fachadas políticio-técnicas y de sus agrupaciones. 18. La emboscadura no contradice la evolución, 19. sino que introduce libertad en ella mediante la decisión de la persona singular. 20. En la emboscadura la persona singular se confronta consigo misma en su sustancia individual e indestructible. 21. Esa confrontación expulsa el miedo a la muerte. 22. Aquí las Iglesias no pueden dar más que asistencia, 23. pues, en su decisión, la persona singular está solitaria, 24. y el teólogo puede, ciertamente, hacerla cobrar consciencia de su situación, 25. mas no sacarla de ella.
26. El emboscado atraviesa por su propia fuerza el meridiano cero. 27. En las esferas de la medicina, 28. del derecho 29. y del empleo de las armas la decisión soberana corresponde al emboscado, 30. quien tampoco en la moral actúa de acuerdo con las doctrinas 31. y se reserva la aceptación de las leyes. El meboscado no participa en el culto del crimen. 32. El decide la naturleza de su propiedad y el modo de afirmarla. 33. Es consciente de la inatacabale profundidad 34. desde la que también la Palabra otorga una y otra vez plenitud al mundo. En eso está el cometido del "Aquí y ahora".