- - El Blog de Ducados: La Diada

domingo, septiembre 11, 2005

La Diada

Hoy naturalmente es una fecha señalada, el 11-S, pero en Cataluña además se celebra por ser la conmemoración de una batalla que se ha impuesto como fiesta de la Comunidad Autónoma.
En el resto de España también conocen la celebración de este día, sin embargo yo no conozco el dia festivo autonómico de La Rioja, por ejemplo. ¿A qué se debe esto?

Pues porque desgraciadamente no es una festividad "normal" como en el resto del estado, casi cada año se producen incidentes y obviamente es "material informativo". Cuando el PP ofrecía (ahora, tristemente, ya no lo ofrece) su ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova, se producian insultos, altercados e íncluso agresiones. También es tradicional la quema de banderas españolas y exaltaciones junto a miembros de la kale borroka de la Comunidad Autónoma Vasca.

Ser catalanista, es decir ser catalán (según el credo nazionalista) es ser antiespañol. Alegrarse de que a Madrid no les hayan dado los JJ.OO, odiar el toro de Osborne y llevar camisetas del "ruc" practicando sexo anal con el toro, etc, son gestos para ser un "bon català". No se concibe ser catalán sin ser catalanista, entonces eres un nacionalista español. Porque desde la óptica nacionalista todo es "nacionalismo" no puedes ser simplemente "no-nacionalista" ya que el sujeto histórico para el nacionalismo es la nación y no el individuo, curiosamente el individuo es el sujeto histórico de la democracia.

Resultará más sorprendente para un nacionalista que la función del nacionalismo fue establecer el sujeto histórico del individuo ya que fue un movimiento de reacción contra las sociedades post-feudales y cimentación del liberalismo, padre del sistema democrático actual. Pero un nacionalismo que no traiga democracia, como sucede en los nacionalismos democráticos -porque la democracia ya existe en su autoproclamado territorio- corren el riesgo de convertirse en nazionalismos excluyentes, ya que no tienen cabida en el sistema que pretenden traer, quien no se identifique con su "nazión", con su "proyecto de nación". Según Dietrich Schwanitz esta fue una de las causas por las que Alemania tuvo el azote nacionalsocialista, porque el nacionalismo se quedó sin poder traer la democracia y tuvo que evolucionar hacia el racismo paranoico. Una vez más, racistas que solo ven razas, nacionalistas que no ven individuos, sólo naciones, nosotros y ellos.

Recuerdo una vez que volvíamos de Baricentro, un centro comercial, tenía cinco o seis años, al pasar por Ciutat Meridiana había una pintada que rezaba "Farem pintura vermella amb la sang dels charnegos" y yo le dije a mi padre:
-¿Papá, que es un charnego?
-Es la persona de padres no catalanes.
-¿Entonces yo soy un charnego?
- Sí.
En el trabajo hace poco, una compañera hablaba con otra más mayor y le comentaba la joven:
-Oye, Ducados habla catalán
La más mayor me pregunta, en catalán:
- ¿Ducados, tú hablas catalán?.
- Sí, con algunos amigos mios que son catalanohablantes, sí.
- ¿Porque tú eres de aquí, verdad?
- Sí.
Antes esta señora ni me saludaba, ahora recibo total reconocimiento por su parte.

Todo esto son experiencias totalmente distintas. En una "amenazado", en otra "felicitado", pero que me provocaron sensaciones similares, una mezcla de respeto, desconfianza y temor. El contacto con una barrera. Pero yo como "ciutadà català que parla mitjanament bé la llengua" soy un privilegiado. Lo peor es el caso de mi compañero de trabajo José, extremeño, a los dos meses de llegar a Barcelona yendo al mercado a una señora se le cayó el carrito. La señora se dirige a él en catalán supongo que para que recogiera alguna cosa pero él no entiende nada y le dice:
-Disculpe señora, pero es... que no le entiendo.
-Doncs jo tampoc entenc el castellà!
Después en mi trabajo, le sucedió una situación parecida con un cliente. Y el día que me contó todo esto me dijo:
-Lo que más me jode, es que es intencionado. Yo pienso que las lenguas sirven para unir no para separar. En el resto de España corre el mito que en Catalunya aunque tú les dijeses que no les entendías te seguían hablando en catalán. Por eso dicen que Cataluña para los catalanes.
Yo pensaba que era un mito, una leyenda, un prejuicio. Pero ahora me doy cuenta que es verdad.

¡Pero que vergüenza y que asco! Como charnego que soy, mis padres tienen pertenencias en los pueblos que nacieron. Y yo hasta ahora he ido muchas veces de vacaciones e íncluso en los puentes. No existe el odio anticatalán que tanto se preconiza en los círculos nacionalistas, a mi cuando me insultaban era por gordo, por tener gafas, etc, pero nunca por ser catalán. En cambio nosotros tenemos estas "lindezas" que como mínimo son increíbles faltas de educación y cuando no, la mayor parte de las veces, repugnante xenofobia. No y no me vale "que aprendan ellos el idioma", si un tio no sabe catalán y lo único que sabe es el castellano y tú sabes catalán y castellano lo lógico es que hables castellano para comunicarte con él o ¿acaso si sabes catalán e inglés, y un "guiri" te pregunta por una plaza, le vas a hablar en catalán? (que por cierto, la gente que hace lo primero no hace lo segundo, más mala ostia) ¿si hubiera un pirómano en tu casa del País de Gales que opinarías si el policia al teléfono te hablará solo en Gaélico?

La imagen que tenemos ante el resto de España se va deteriorando, cada vez vienen menos personas del resto del país (algunos considerarán esto como signo positivo en sus paranoias xenófobas, pero Catalunya va perdiendo fuerza económicamente y no por el "sistema de finançament" sino por cosillas como esta), la comunidad pierde peso en el mercado nacional, etc. Pero lamentablemente lo peor no es esto, lo peor es la incipiente segregación "dels altres catalans": gente que trabajó como esclavos en la mejor época de su vida, que empujaron a Cataluña y la hicieron más fuerte; dejaron su sangre, sudor y lágrimas y ahora se les mira mal por no renunciar a su lengua de origen, lengua cooficial en Catalunya por cierto. Gente que les puede caer una multa en su negocio por hablar una lengua que todo el mundo entiende, una práctica de tiempos pasados.

Y en esta última palabra está la clave de todo el asunto. Franco. A los catalanes (perdonen que no hable de Catalunya sino de catalanes) se les cercenó muchos derechos y algunos fueron brutalmente asesinados por
la ominosa dictadura (como otros españoles). Y eso no se olvida, ni se debe olvidar. Pero hubo una transición a un régimen democrático, hay un "estatut", ahora ningún guardia civil te pegará por llevar una "senyera", te llevará al cuartelillo si rompes una cabina telefónica pero no por llevar la "senyera". Franco ha muerto menos en Catalunya. Aquí pensamos que todavía existe un fantasma en el palacio del Pardo. Y claro, España es Franco. Es el pasado que nos atrapa, que nos asfixia, es bueno aprender de él pero es absolutamente maléfico vivir en una pesadilla, que existió, pero que ahora es anacrónica. Aquí aún vivimos en el franquismo ya que todo se hace teniéndole como referencia a él, no a la sociedad catalana, en una Catalunya internamente temporal franquista gobernada por el antifranquismo. Reaccionamos como si él todavía siguiera en este mundo, un zombi.
Nunca hemos llegado a superar el franquismo ya que arquetípicamente lo tenemos en nuestras mentes, aunque en toda España se haya cambiado de paradigma social (porque no me refiero a política sino a sociedad). De ahí el odio al PP. Pero, tranquilícense, una gran losa en el Valle de los Caídos le impide la llegada aquí arriba.

Ojalá miremos hacia adelante de una vez por todas... y dejemos de ver la sombra de tiranos ya vencidos.

Epílogo

Y sobre la diada históricamente hablando:

  • La verdadera historia del 11 de septiembre


  • Falsificaciones y réditos de 1714


  • La farsa de la Diada
  • 4 Comments:

    Anonymous Anónimo said...

    Hola Ducados:

    Si me preguntan de donde soy seguramente responda según contexto. Podría ser europeo, español o catalán según como me preguntaran. Si me preguntan como me siento la respuesta seria o mucho mas concreto o mucho mas abstracto, te hablaría de mi infancia o de mi utopía. Pero seguro que no te hablaría de lo que pretenden que sea unos y otros.

    Disfrute a mi manera del 11 de septiembre. Me apena ver como la gente se escandaliza por la quema de banderas tanto como que alguien encienda los ánimos. Puede que el mensaje del exaltado pirómano sea excesivamente agresivo, pero no se la importancia que le tenemos que dar a eso mas allá de la preocupación por el estado del pobre infeliz. En cuanto a los de los altercados en la ofrenda floral supongo que deberían suscitarnos la misma sensación. Esta bien lo reconozco hay locos y muchos…muchísimos. A veces me pregunto si se trata de la mayoría si somos todos. Supongo que alguno se salvará o tal vez unos cuantos.

    De cualquier poso cultural puede engedrarse un fanático. Y estoy contigo que es triste que se fomente el fanatismo. Pero creo q se debe entender como eso una exaltación desmesurada de un determinado sector. A veces puede que la idea sea aberrante y deberíamos deshecharla. Pero otras la idea por una mala difusión se transforma en el conburente ideal para q un inconformista le prenda fuego. Supongo q todos nos podemos transformarnos en un instante por quimera. A veces somos victimas de nuestro limitada visión y es fácil, donde se entreteje lo onírico y lo real, perderse si no tenemos una buena orientación, si por desgracia estuviera pervertida nos undiriamos. Confundir las tonterias de unos pocos con los verdaderos rasgos de identidad seria no saber separar el trigo de la paja. Y no pretendo menguar la importancia de determinados fenomenos. Tal vez por ciertas ideas, tal vez por ciertos impulsos pero hay situaciones que no deberian producirse.

    Contestar a los cotidianos pero igualmente penosos incidentes q has ido comentando solo podria decirte que también hay locos buenos y divertidos en todas partes. Sonrie con ellos e intenta vivir lo mejor posible lejos de los altercados de los mas colericos, de los perversos, de los envidiosos y de todos aquellos que te provoquen problemas. Por lo menos intenta que la locura de los demas no te sobrecargue.

    12:05 a. m.  
    Blogger Ducados said...

    Adjunto aquí un comentario recibido en mi e-mail:

    "acabo de veure el teu "blog" i el cert és que estic en total desacord amb els comentaris que fas.

    Personalment te'ls respecto però sapigues que no els comparteixo en absolut.

    Aqui t'adjunto els punts els que discrepo especialment.

    I com a suggerència seria millor no treure gaire el tema ja que sortirien espurnes (ho sento però m'ha tocat la fibra). Jo tampoc el treure.

    Salut !

    *Traducción en castellano (para aquellos visitantes que no entiendan catalán):

    Acabo de ver tu "blog" y lo cierto es que estoy totalmente en desacuerdo con los comentarios que haces.

    Personalmente te los respeto pero que sepas que no los comparto en absoluto.

    Aquí te adjunto los puntos de los que discrepo especialmente.

    Y como sugerencia sería mejor que no saques el tema porque saltarían chispas (lo siento pero me ha llegado al alma). Yo tampoco lo sacaré.




    Pues porque desgraciadamente no es una festividad "normal" como en el resto del estado, casi cada año se producen incidentes y obviamente es "material informativo



    Ser catalanista, es decir ser catalán (según el credo nazionalista) es ser antiespañol. Alegrarse de que a Madrid no les hayan dado los JJ.OO, odiar el toro de Osborne y llevar camisetas del "ruc" practicando sexo anal con el toro, etc, son gestos para ser un "bon català



    La imagen que tenemos ante el resto de España se va deteriorando, cada vez vienen menos personas del resto del país (algunos considerarán esto como signo positivo en sus paranoias xenófobas, pero Catalunya va perdiendo fuerza económicamente y no por el "sistema de finançament" sino por cosillas como esta)



    Franco ha muerto menos en Catalunya. Aquí pensamos que todavía existe un fantasma en el palacio del Pardo. Y claro, España es Franco. Es el pasado que nos atrapa, que nos asfixia, es bueno aprender de él pero es absolutamente maléfico vivir en una pesadilla, que existió, pero que ahora es anacrónica. Aquí aún vivimos en el franquismo"

    12:17 a. m.  
    Blogger Ducados said...

    Hola usuario anónimo (aunque sepa quien eres porque me lo has dicho esta noche por teléfono);):

    Quiero decirte ante todo que he vuelto a leer el artículo otra vez después de la llamada que te hice.

    Unas cosas a considerar:

    I)Respecto al post:

    A)"Me apena ver como la gente se escandaliza por la quema de banderas tanto como que alguien encienda los ánimos. Puede que el mensaje del exaltado pirómano sea excesivamente agresivo, pero no se la importancia que le tenemos que dar a eso mas allá de la preocupación por el estado del pobre infeliz. En cuanto a los de los altercados en la ofrenda floral supongo que deberían suscitarnos la misma sensación."

    En lo primero estoy poco de acuerdo en lo segundo menos.

    -1. Nadie quemaría banderas españolas si no hubiera una idea que rondara en su cabeza. El antiespañolismo. Esta idea está cimentada por cierta xenfobia social que existe por un sector (más o menos numeroso) de nuestra población ("los españoles son como Torrente") y la comunidad política nacionalista (declaraciones de algunos dirigentes de ERC, etc.)

    -2. En cuanto los agresiones no estoy NADA de acuerdo. No sé si conoces un texto de Bretch que dice: "Atraparon a un judio y yo no hice nada porque yo no era judio, atraparon a un comunista y yo no hice nada porque no era comunista... después me apresaron a mí y ya no hubo nadie para ayudarme". Si consideramos naturales estas agresiones cabe la posibilidad que se generalice la violencia y el miedo. Yo por mi trabajo me relaciono con gente del País Vasco y no quiero esa situación para Cataluña. Y se empieza "dándole de ostias a la gente del PP", son personas como nosotros y tienen derecho a decir lo que piensan aunque algunos no les guste.

    B)"De cualquier poso cultural puede engedrarse un fanático."
    ¿Cuantas veces sale en televisión que un terrorista suizo haya provocado un altercado?
    ¿Y un integrista islámico?
    Es cierto que de cualquier poso cultural se producen fanáticos pero es especialmente más probable que surjan cuando predominan ciertas actitudes excluyentes en la comunidad de una ideología que las fomenta.

    C)"A veces puede que la idea sea aberrante y deberíamos deshecharla. Pero otras la idea por una mala difusión se transforma en el conburente ideal para q un inconformista le prenda fuego.
    (...) Confundir las tonterias de unos pocos con los verdaderos rasgos de identidad seria no saber separar el trigo de la paja."

    La idea de IMPONER unos rasgos de identidad, me parece aberrante y creo que hay que desecharla. Uno puede forjarse su identidad cómo le venga en gana pero no imponersela a quien no quiera tenerla. A veces no se trata de quemar banderas sino un gesto, una mirada, una palabra pero no a consecuencia de tu personalidad sino porque no comulgas con la identidad de esa otra persona. Hay formas también sutiles de discriminación.

    II)Respecto a la conversación teléfonica:

    A) A colación de la defensa de la identidad (patrimonio material y cultural) creo que uno debe defenderlo en su propia persona. Por qué cuando lo defiendes de forma social, tratas de imponerla a alguien que no quiere, ¿qué pasaría si en el 2030 nadie quisiera identificarse ante el prototipo de catalán?. Pues simplemente que no tendrían la voluntad de hacerlo y cambiar eso es atacar la libertad de esa persona, tú tienes derecho a adoptar esa identidad cómo cada individuo tiene derecho a tener la suya propia, aunque no coincida con la tuya.

    B) No creo que para nada mi artículo sea extremista ni me cargue cosas que no se han "cargar". No he menospreciado ningún valor de la cultura catalana, ni he arremetido contra ninguna identidad. He realizado una crítica contra una ideología. Ni más ni menos. Sólo he denunciado hechos que considero "infames" y el tono más bien es frío y moderado (sólo he puesto una exclamación). Descriptivo y racional, de hecho, creo que es el mejor de las tres entradas escritas por mí.

    C) Una ideología que considera el mundo a base de razas y aplica un modelo respecto a ellas de superior o inferior, como la nazi, es una ideología abyecta. Al margen de las personas. Una ideología que considera que lo principal es la nación en lugar del individuo, que lo principal son los valores nacionales en lugar de la libertad... también lo es. Que hubiera pasado si en lugar de Franco hubiera mandado el General Mola o Sanjurjo. Hubieramos tenido el mismo régimen por tener la misma ideología. Si vamos a hablar de si Aznar es lo mismo que Franco, te diré que no, pero no por ser diferentes personas sino porque tienen diferentes ideologías. El nacionalismo sustituye al individuo a la nación e impide su libertad enmarcandolo en una nación concreta. Ese es el problema.

    Por el momento, nada más.

    Un saludo, Ducados.

    1:18 a. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Chapeau, compañero.
    Comportamientos como los que describes junto con la representación política que tiene Cataluña hacen que la aversión en el resto de España a todo lo que suene a catalán alcance límites para mi desconocidos. Lo que sí que es curioso es que precisamente en Madrid es donde da la impresión que menos se manifiesta esa aversión.

    En lo que se refiere a los comentarios del usuario anónimo... en fin... hay una enorme diferencia entre defender los rangos identitarios y ser "nazionalista". Y para quien piense que lo que digo es una quimera, que se asome a Asturias.

    5:27 p. m.  

    Publicar un comentario

    << Home